El PP de Lugo denuncia que el Concello solo recaudó el 46 % de lo que preveía en el 2020

L.G..C LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Antonio Ameijide y Ramón Carballo
Antonio Ameijide y Ramón Carballo ALBERTO LOPEZ

Acusa al bipartito de «falsear os orzamentos» y alerta de un estancamiento en la evolución de los ingresos

12 may 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

El grupo municipal del Partido Popular de Lugo acusa al gobierno bipartito de «falsear os orzamentos» del año 2020, asegurando que solo se recaudó un 46 % de lo que se preveía. Tras analizar la liquidación del ejercicio pasado, los populares desgranan que la previsión era ingresar más de 149,5 millones de euros y en la práctica «só recadaron 69,4». Para la oposición, esto lastra la ciudad. 

Describe Antonio Ameijide que el gobierno tenía una previsión de 100.061.680 euros, «cifra á que posteriormente sumaron créditos e suplementos, o que deixou unha cifra total de ingresos agardados de 149.572.823 euros. Pereo a realiddae é a que é, e o Concello de Lugo tan só ingresou durante o 2020 69.455.563 euros, unha cifra moi inferior ás previsións da alcaldesa e o vicealcalde».

El PP desglosa los datos y asegura que por el impuesto de plusvalías, por ejemplo, se preveían 2,7 millones y se ingresó poco más de medio millón; por licencia urbanísticas aguardaban 800.000 y se sumaron 337.916, y por unas transferencias de la Unión Europea se estimaban algo más de 3 millones y se ingresaron 29.000 euros, según los populares. 

En el caso de las licencias urbanísticas, el PP considera que se trata de un problema originado en el bloqueo de la concesión, pero sostienen que muchas partidas están claramente infladas. 

Para los populares, «os datos da liquidación do 2020 deron unha lección de realidade á alcaldea e ao vicealcalde» e insisten en que hay un «importante estancamento na evolución dos ingresos, completamente diferente á evolución ascendente en materia de gastos». Añaden que no es un problema imputable a la pandemia. 

La respuesta del gobierno

La respuesta del gobierno no se hizo esperar. Acusó al PP de desatino, falta de conocimiento y de «terxiversar» la información municipal. Recuerdan el significado del término «estimación» y que se realiza en base a la recaudación de años anteriores, sin que se pudiese prever una pandemia mundial. Subrayan las ayudas y el aplazamiento en el cobro de tasas y subrayan que la solvencia y la liquidez del Concello permitió afrontar la crisis, a pesar de no recibir ayudas de otras administraciones.

La alcaldesa de Lugo y el edil  de Urbanismo presentaron el inicio de la nueva ordenanza para agilizar licencias

Una nueva ordenanza y cambios en el personal para agilizar las licencias urbanísticas de Lugo

suso varela

Después de la crisis abierta en el seno del gobierno local de Lugo por la renuncia del anterior concejal de Urbanismo, Miguel Couto, y de sus posteriores críticas a cómo el funcionamiento del área impedía que se agilizasen las licencias, desde el Area de Sostibilidade Urbana, que ahora dirige Álvaro Santos, se quiere tomar la iniciativa y este lunes la alcaldesa, Lara Méndez, y el propio Santos anunciaron que el Concello elaborará una ordenanza reguladora de las licencias urbanísticas.

Para el gobierno local, este documento pretende ser «o marco normativo de referencia, para Administración e administrados, harmonizando e unificando os criterios que rexerán a tramitación dos títulos habilitantes de obra e actividade no Concello de Lugo». La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó este mediodía que la medida, junto a la ordenación previa del personal, «será clave e imprescindible para incrementar a eficacia da institución».

Seguir leyendo