Detenidos tres miembros de la misma familia por vender droga en el exterior de un colegio de Lugo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

La Policía Nacional dio por probado que incluso algunos menores eran clientes de este servicio

12 may 2021 . Actualizado a las 12:58 h.

Funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Lugo, encargados de la investigación de los delitos relacionados con la Salud Pública, han procedido a la desarticulación de un punto de venta de droga en la calle Alexandre Bóveda, a escasos metros de un centro educativo, y donde se pudo comprobar que se vendía droga a menores de edad. En dicho operativo se detuvo a tres miembros de una misma familia, dos varones y una mujer de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 42 y los 19 años.

Las investigaciones comenzaron a principios del año 2020, debido a la creciente alarma social que había generado la presencia de los detenidos en un domicilio de la zona. Allí era continua la afluencia de personas con aspecto de toxicómanos quienes, tras acudir brevemente al domicilio para adquirir la droga, permanecían en grupos por los alrededores, incrementando más si cabe la sensación de inseguridad entre los vecinos y empresarios de la zona, máxime cuando en distintos momentos se llegaron a producir una serie de reyertas en las que estaban implicados los investigados.

Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron comprobar cómo efectivamente el trasiego de personas que acudían al domicilio de los detenidos era continuo y constante a lo largo de distintas horas del día, por lo que iniciaron un proceso de investigación que les llevó a recopilar distintos indicios acerca de que en dicha vivienda se vendían sustancias estupefacientes, siendo muchos de sus clientes jóvenes menores de edad que acudían al lugar a adquirir sus dosis de droga.

También llamó la atención de los investigadores el hecho de que durante el período más estricto de confinamiento domiciliario derivado de la crisis sanitaria, el trasiego de personas que acudían a comprar droga a este domicilio no se redujo en ningún momento, si bien al contrario, la afluencia de consumidores a la vivienda de los detenidos aumentó.

Durante la investigación, se pudo constatar también que en el interior de la vivienda estaría ocultándose un miembro del clan familiar sobre el que pesaban cinco órdenes de búsqueda y captura, por distintos Juzgados de toda Galicia y de Asturias, incluyendo dichas órdenes una para el Ingreso en prisión de esta persona. 

Tras varios meses de investigaciones y después de recabar los indicios suficientes, los agentes, coordinados por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, efectuaron una entrada y registro de la vivienda donde residían los implicados, comprobando efectivamente cómo uno de ellos era el hombre que estaba siendo buscado por los juzgados de distintos puntos de la geografía gallega y asturiana, siendo arrestados también la esposa y el hijo de este una vez que en el domicilio fueron encontradas distintas cantidades de hachís distribuidas en bolsitas individuales, preparadas para su venta, así como dinero fraccionado y distintos útiles para el pesaje y el empaquetado de la droga.

En el registro se intervinieron armas blancas de grandes dimensiones, lo que da idea del carácter conflictivo de los detenidos en la operación policial.

En cuanto al hombre sobre el que pesaban las reclamaciones, una vez en dependencias policiales, se le imputó ser el responsable de una peligrosa huida en vehículo que había protagonizado días antes tras haber sido interceptado, en la estación de autobuses. Al ver la presencia policial, quienes le dan el alto, se dirige a un vehículo estacionado en el exterior, metiendo medio cuerpo en el mismo, a través de la ventanilla, y huyendo del lugar, impactando contra el turismo de un particular que al ver la escena trató de interceptarles el paso.

Los detenidos, una vez finalizadas las oportunas diligencias, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, el cual acordó el ingreso en prisión de uno de los detenidos.