«Lugo xa foi pioneira na limitación a 30 kilómetros por hora»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Subdelegación, Concello y Tráfico presentaron la nueva normativa
Subdelegación, Concello y Tráfico presentaron la nueva normativa L.G.C.

Subdelegación del Gobierno, Concello y Tráfico recordaron la entrada en vigor de la nueva norma

11 may 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

La limitación a 30 kilómetros por hora en calles de un carril único por sentido ya es efectiva. Para evitar despistes, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, celebraron esta mañana un acto en el que quisieron recordar a todos los conductores la entrada en vigor de la nueva norma. Una norma en la que la ciudad amurallada ya tenía mucho camino andado.

«Lugo xa foi unha pioneira», dijo la subdelegada del Gobierno en su intervención, recordando que con la nueva norma se busca apostar por «cidades máis humanas, máis sustentables». Pero la reducción de la velocidad supone además un incremento de la seguridad. «Se hai accidente, implica reducir nun 10 % as vitimas mortais. Se imos a 50, hai un 90 % de vítimas mortais» en los atropellos, señaló Rodríguez.

En el año 2020, con la población confinada durante meses, «na provincia de Lugo houbo tres vítimas mortais en vías urbanas, non foron por atropelo, pero a velocidade influiu. No que levamos de 2021 houbo 12 siniestros, pero ningunha vítima mortal», abundó la subdelegada. Hacer calles más sostenibles y en la que convivan mejor los vehículos con las personas es el reto. Un reto que no afecta solo a ciudades, sino también a pueblos.

En la misma línea que Rodríguez, se pronunció este martes la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que recordó que la capital llevaba años regulando la circulación de manera que se redujesen las velocidades y se crease un entorno más benévolo para los peatones y ciclistas. Aunque en un primer momento se generaron críticas, recordó, «a maioría da cidadanía entendeuo como unha boa medida que busca a seguridade das persoas, a viaria, pero tamén combater o cambio climático». Y es que en Lugo el reto es que se utilice cada vez menos el vehículo particular.

El carril ciclista que se está construyendo es un escalón más en busca de esa nueva movilidad, destacó Méndez, que recordó que en las calles en las que se habiliten carriles de convivencia la velocidad se reducirá a 20. «En Lugo quedan moi poucos carriles a 50: Magoi, Alfonso X, República Arxentina, e Infanta Elena», recordó.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico abundó en que la nueva norma viene a generalizar algo que en la práctica ya es una realidad en muchos lugares. «Ya tenemos mucho camino andado, es la generalización de algo que llevan haciendo tiempo los concellos». Recordó también que con esta medida se están «siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea y la ONU, yendo hacia ciudades más seguras y en las que primará la convivencia. No podemos configurarlo todo en función del automóvil».

Al margen del acto, también el teniente de alcaldesa de Lugo y responsable de movilidad, Rubén Arroxo, recordó que en el Concello ya estaba el trabajo hecho. «En Lugo tíñamos os deberes feitos, a gran parte das rúas xa estaban a 30 km/h», señaló. 

Desde el 2017 la Ronda da Muralla de Lugo tiene limitación a 30 por hora

Estas son las calles de Lugo donde se podrá seguir circulando a 50 por hora

Suso Varela

Lugo ya lleva años adaptando la gran mayoría de sus calles para que los vehículos circulen a  30 por hora, algunas incluso muy céntricas y transitadas, como la Ronda da Muralla o la avenida de Ramón Ferreiro, lo que en su momento supuso un cambio en la manera de entender la circulación en la ciudad.

Por este motivo, el cambio que tienen que asumir desde mañana martes las ciudades españolas para reducir la velocidad a 30 por hora en vías de un solo carril y dirección, en el caso de Lugo afectará a pocas calles.

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