La obsesión artística de Santiago Catalán en Compostela

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El arquitecto Santiago Catalán comenzó su seri de arquitecturas dibujadas hace cinco años con Lugo
El arquitecto Santiago Catalán comenzó su seri de arquitecturas dibujadas hace cinco años con Lugo ALBERTO LÓPEZ

El arquitecto y artista lucense expone hasta finales de mes en el Museo das Peregrinacións una nueva entrega de su serie sobre ciudades gallegas

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago Catalán (Madrid, 1954) publicó hace cinco años «Arquitecturas debuxadas», una visión, desde el arte, sobre la pérdida de un Lugo moderno a nivel arquitectónico. Comenzaba así lo que el ahora él define como «una obsesión», en referencia a que aquel primer viaje plástico y arquitectónico por su querido Lugo ha tenido continuación con otro libro y otra exposición, en esta ocasión sobre Santiago de Compostela. Y este trayecto personal y reflexivo sobre nuestra arquitectura tendrá continuación con otras series sobre el resto de ciudades gallegas.

El enigma de Santiago

Hasta el día 30 de este mes de mayo se podrá ver el enigma de Compostela visto con los ojos y los lápices de Catalán en el Museo das Peregrinacións de Santiago, en la Praza das Praterías. En la muestra, el arquitecto lucense ofrece desde el detalle más pequeño y aparentemente insignificante del patrimonio santiagués hasta los iconos más reconocidos de la ciudad. En el prólogo del libro el también arquitecto Xerardo Estévez señala sobre la obra de Catalán: «Mediante un trazo primoroso Compostela adquire da súa man, espazo e volume, luz e sombra».

Arquitecturas debuxadas, muestra de Santiago Catalán sobre Compostela
Arquitecturas debuxadas, muestra de Santiago Catalán sobre Compostela santiago catalan

Ese enigma que intenta descifrar Catalán sobre la belleza y grandiosidad de Compostela lo incrementa el artista lucense con textos encriptados dentro de algunos muros seculares.

Las personas que se acerquen hasta el museo santiagués podrán ver la pasión que el arquitecto lucense siente por la ciudad: «Es un lugar de misterio, donde han concurrido tantas culturas, estilos artísticos, donde las civilizaciones se han solapado perfectamente a lo largo de la historia», relata Catalán.

Arquitecturas debuxadas, muestra de Santiago Catalán sobre Compostela
Arquitecturas debuxadas, muestra de Santiago Catalán sobre Compostela santiago catalan

La exposición se abrió al público en noviembre pero los cierres perimetrales, la ausencia de peregrinos en año Xacobeo y las propias limitaciones por el covid no han permitido conocer a fondo la propuesta tan novedosa de Catalán, que ha sabido llegar al Santiago más oculto.

De sus manos ya han salido más arquitecturas dibujadas pero que aún no se han expuesto, como las de Vigo, A Coruña, y Pontevedra; y en su mente están Ourense y Ferrol. Es la obsesión de Catalán.

Arquitecturas Debuxadas, de Santiago Catalán

«Arquitecturas debuxadas», o la visión de Catalán de cómo el nuevo Lugo rompió con su pasado

enrique g. souto

«Quero reflexionar sobre como desde mediados do século XX Lugo foi perdendo aos poucos a súa autoestima respecto da construción da nova cidade, cortando de raíz o cordón umbilical que a unía ao seu pasado e ao tempo destruíndo parte deste e traizoando a súa propia historia». Esta declaración de intenciones figura en el prólogo que el arquitecto y artista Santiago Catalán incluye en su libro sobre Lugo titulado Arquitecturas debuxadas, que, publicado por Xerais, acaba de ponerse a la venta y cuya presentación oficial se efectuará en el Círculo de las Artes (incluido en el libro) probablemente en diciembre. Los escritores Paco Martín y Jaureguízar enriquecen la publicación con sendas reflexiones sobre Lugo.

Seguir leyendo