Una nueva ordenanza y cambios en el personal para agilizar las licencias urbanísticas de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La alcaldesa de Lugo y el edil  de Urbanismo presentaron el inicio de la nueva ordenanza para agilizar licencias
La alcaldesa de Lugo y el edil de Urbanismo presentaron el inicio de la nueva ordenanza para agilizar licencias ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local quiere evitar la burocracia que lastra la concesión de obras y actividades

10 may 2021 . Actualizado a las 16:31 h.

Después de la crisis abierta en el seno del gobierno local de Lugo por la renuncia del anterior concejal de Urbanismo, Miguel Couto, y de sus posteriores críticas a cómo el funcionamiento del área impedía que se agilizasen las licencias, desde el Area de Sostibilidade Urbana, que ahora dirige Álvaro Santos, se quiere tomar la iniciativa y este lunes la alcaldesa, Lara Méndez, y el propio Santos anunciaron que el Concello elaborará una ordenanza reguladora de las licencias urbanísticas.

Para el gobierno local, este documento pretende ser «o marco normativo de referencia, para Administración e administrados, harmonizando e unificando os criterios que rexerán a tramitación dos títulos habilitantes de obra e actividade no Concello de Lugo». La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó este mediodía que la medida, junto a la ordenación previa del personal, «será clave e imprescindible para incrementar a eficacia da institución».

La regidora apuntó que hasta ahora, los diferentes servicios que integran el área «están a basear as decisións técnicas que se adoptan en leis de rango superior sen que, na actualidade, exista unha regulación integral que dea cobertura á necesidade de homoxeneizalas, concertándoas ademais coa ordenación urbanística e sectorial e coa casuística local».

Lara Méndez dijo que «o que pon de manifesto a conveniencia dunha revisión en profundidade que, por unha parte, permita a adecuación ás novas disposicións legais - resultado da destacable actividade lexislativa dos últimos anos en materia urbanística, medioambiental e de procedemento administrativo - e que, pola outra, propicie a axilización dos procedementos, mellorando o funcionamento municipal e diminuíndo os tempos de resposta ás solicitudes das persoas interesadas».

Objetivos de la nueva ordenanza

Entre los propósitos de esta nueva ordenanza, dijo la alcaldesa, están los «fomentar e impulsar a participación cidadá e a dinamización económica do concello, favorecendo o desenvolvemento de actividades, grazas á estabilidade que xerará a existencia desta nova esfera normativa, que non pode nin debe ser incompatible co crecemento dinámico da cidade».

La entrada en vigor de la nueva ordenanza dará amparo a las licencias urbanísticas, de primera ocupación, de segregación, cambios de titularidad de la actividad, comunicaciones previas de obras, comunicaciones previas de obras para actividades y declaraciones responsables de actividades, entre otros títulos habilitantes.

La alcaldesa de Lugo y el edil  de Urbanismo presentaron el inicio de la nueva ordenanza para agilizar licencias
La alcaldesa de Lugo y el edil de Urbanismo presentaron el inicio de la nueva ordenanza para agilizar licencias ALBERTO LÓPEZ

El concejal Álvaro Santos señaló que la nueva norma «propiciará un cambio nas dinámicas internas do persoal municipal, en tanto favorecerá un traballo moito máis transversal, complementario e colaborativo entre as diferentes seccións que o integran e que permitirá, á súa vez, un maior control sobre a calidade da xestión que se realiza»

Según Santos, con este sistema se acortará la burocracia, simplificando las partes del proceso, «alcanzando unha comunicación máis directa, concreta e dilixente para cos colectivos profesionais, os promotores das actuacións e á cidadanía en xeral».

El responsable de Sostibilidade Urbana destacó que el nuevo texto implicará la creación, en una fase posterior, de anexos específicos para las distintas intervenciones existentes con el fin de incrementar la fluidez y de abreviar la gestión documental.

«Estamos seguros de que a simplicidade e racionalización das tramitacións, incorporando criterios de calidade no desempeño do servizo, reverterá nunha mellora da abordaxe dos expedientes de disciplina urbanística, un factor ao que tamén contribuirá a incorporación das ferramentas dixitais que prevemos implantar», indicó el edil.

Se abre una consulta pública con los sectores implicados

El gobierno local firmó ya hoy mismo el decreto que justifica la conveniencia de la actuación. A partir de ahora el Área de Sostibilidade Urbana abre un proceso de consulta pública con el fin de que los sectores y colectivos más afectados por la aplicación de la norma puedan realizar sus aportaciones.

Durante los próximos 15 días naturales la personas o entidades interesadas en realizar alguna sugerencia a la misma podrán enviar a través de la dirección electrónica habilitada al efecto: ordenanzaurbarnismo@lugo.gal.

«Coñecedores das inquedanzas sectoriais, queremos ser sensibles coas súas necesidades polo que convidamos tanto ás e aos profesionais como á veciñanza en xeral, a participar no proceso para trasladar as súas propostas co fin de enriquecer o documento», aseguró la alcaldesa.

Antes de que termine este año

Según expusieron los responsables municipales, el gobierno local trabaja con el objetivo de que la nueva ordenanza esté operativa antes de que termine este año. Tras la finalización da consulta, el Área de Sostibilidade Urbana elaborará el proyecto de Ordenanza que continuará con su tramitación para ser aprobada de forma inicial en pleno. Y luego de un período de 30 días de exposición pública (BOP) entrará en vigor. De haber alegaciones a la misma y ser estimadas, deberá someterse a aprobación definitiva en una nueva sesión plenaria.

«A nosa intención é, sendo receptivos ao mesmo tempo coas propostas que se nos trasladen, traballar sen dilacións para poder aplicala canto antes, tendo en conta a transcendencia que terá, tamén a nivel económico, dispoñer dela», concluyó Lara Méndez.

Reunión de la alcaldesa y del edil de Urbanismo con la presidenta del Colexio de Arquitectos
Reunión de la alcaldesa y del edil de Urbanismo con la presidenta del Colexio de Arquitectos

Reunión con la presidenta del Colexio de Arquitectos

Por otra parte, la alcaldesa de Lugo y Álvaro Santos recibieron esta mañana en el Concello a la  presidenta del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en Lugo, Carmen Figueiras, cuyo colectivo se opuso a los cambios que hubo en su momento en las jefaturas del área de Urbanismo, y que desembocaron en la dimisión de Miguel Couto.

En la reunión, a representante del COAG tuvo ocasión de trasladarle a los integrantes del gobierno local algunas de las principales inquietudes de los arquitectos lucenses en este momento.

El encuentro sirvió también para que la alcaldesa y el concejal invitaran al colectivo a participar en la consulta pública que se llevará a cabo para redactar una nuevva ordenanza reguladora de la tramitación de los títulos habilitantes de obra y actividad en el Concello de Lugo. 

«Foi, sen dúbida, unha reunión moi frutífera, na que, ao igual que xa fixemos en anteriores ocasións, tivemos a oportunidade abordar as preocupacións profesionais das e dos arquitectos lucenses aos que, á súa vez, emprazamos a participar no proceso que vimos de abrir para a creación desta nova ordenanza co fin de que nos trasladen as súas propostas para enriquecer o documento», señaló Lara Méndez.

El PP espera que esta ordenanza «no sea una cortina de humo para tapar su mala gestión»

El Partido Popular se pone a disposición del gobierno local y pide que se le deje participar para aportar y mejorar la ordenanza urbanística que acaba de anunciar la alcaldesa y el nuevo concejal de área para paliar los retrasos en la concesión de licencias. «Ojalá que con esta propuesta acierten y dejen de complicarle la vida a los vecinos de Lugo», recalcan. 

Aunque el PP tiende la mano al gobierno local también manifiesta su escepticismo por el momento en el que hacen este anuncio. «Parece más un brindis al sol propagandístico con el que salir al paso de las críticas que le llueven de todos los sectores». Desde el PP indican que «resulta llamativo que hablen de adecuación a las nuevas legislaciones cuando hace años que llevamos pidiendo esta adaptación». 

 Los populares le recuerdan a la alcaldesa y el nuevo concejal que no pueden borrar el pasado: «No pueden olvidarse de que los únicos culpables del caos urbanístico en Lugo son ellos mismos, llevan 20 años en el gobierno, tuvieron 6 concejales con dedicación y lo único que han conseguido es poner piedras en el camino y frenar el desarrollo y la economía local ligada al sector de la construcción». 

El Partido Popular mantuvo las últimas semanas reuniones con colectivos relacionados con la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros) así como con la CEL para analizar la problemática que hay en el ayuntamiento de Lugo con motivo del cuello de botella para sacar licencias de obra. Los populares esperan que se tengan en cuenta sus peticiones, reiteradas en los últimos años, que van desde la necesidad de reforzar el servicio de urbanismo así como la simplificación de los trámites administrativos en aras a recortar el plazo de resolución de licencias. 

Señalan desde el PP que según los datos recabados en las juntas de gobierno del año 2020 en Lugo se tarda una media de dos años en obtener una licencia en el rural y cerca de uno en la zona urbana.

Al fondo el tramom de Duquesa de Lugo que será desdoblado para el tráfico y que llevará carril bici e iluminación

Licencias, el PXOM y el Pepri esperan al nuevo edil de Urbanismo de Lugo

lorena g.c.

El próximo jueves se oficializará en el pleno de la corporación de Lugo la renuncia de Miguel Couto como concejal y por lo tanto, como edil de Urbanismo, una cartera pendiente de nuevo titular y cargada de retos.

El área de Urbanismo Sostible es de las más atractivas, pero también de las más farragosas. Por técnica y por la cantidad de retos que hay sobre la mesa. El concejal que asuma el reto se encontrará, para empezar, con la patata caliente de las licencias urbanísticas. Aunque en los últimos meses el departamento, gracias a un plan de choque, había desbloqueado muchas pendientes desde hacía años, conseguir ponerse al día, algo que preocupa mucho al sector, requerirá esfuerzo y buena voluntad por todas partes. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto constructores como arquitectos estarán muy pendientes de lo que suceda, después del último conflicto.

Seguir leyendo