Estas son las calles de Lugo donde se podrá seguir circulando a 50 por hora

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Desde el 2017 la Ronda da Muralla de Lugo tiene limitación a 30 por hora
Desde el 2017 la Ronda da Muralla de Lugo tiene limitación a 30 por hora ALBERTO LÓPEZ

La ciudad hace años ya apostó por reducir a 30 el límite, por lo que este martes habrá pocos cambios

10 may 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

Lugo ya lleva años adaptando la gran mayoría de sus calles para que los vehículos circulen a  30 por hora, algunas incluso muy céntricas y transitadas, como la Ronda da Muralla o la avenida de Ramón Ferreiro, lo que en su momento supuso un cambio en la manera de entender la circulación en la ciudad.

Por este motivo, el cambio que tienen que asumir desde mañana martes las ciudades españolas para reducir la velocidad a 30 por hora en vías de un solo carril y dirección, en el caso de Lugo afectará a pocas calles.

Desde el Área de Mobilidade, que dirige el edil del BNG Rubén Arroxo, ya llevan tiempo analizando cómo quedarán los límites en la ciudad a partir del 11 de mayo. Lo que no se va a hacer es instalar señales nuevas, ya que donde no las había, se entendía que el conductor conocía que el límite era de 50 y a partir de mañana será de 30. En los casos donde sí hay modificación del límite de velocidad sí se hará el cambio de señal.

Quedarán a 50 km/hora porque están así señalizados y son de doble carril en sus direcciones y tienen amplitud y longitud suficiente las siguientes: Ronda de Fingoi, República Arxentina, avenida de Magoi (solo en las zonas de doble carril, hay zonas de carril único que son a 30 km/h), avenida Afonso X, nuevo puente blanco y viales de acceso, Infanta Elena, gran parte del nuevo polígono de San Fiz (junto a la Policía Local y la Casa da Xuventude...) y polígonos de As Gándaras y Ceao en zonas señalizadas a 50 km/hora de doble carril.

Las vías de doble carril donde se aplicarán cambios o ya se habían producido en los últimos años para pasar a 30 por hora son: entornos escolares y pasos de peatones en vías de un carril todos a 30 km/h, estando la práctica totalidad está señalizado; rotondas en vías de dos carriles todos a 40 km/h, la práctica totalidad está señalizado; en general todas las calles de carril único pasan a 30 km/ hora y todas las de doble carril pueden quedar a 50 km/h excepto las que tengan señalización especifica; Ronda da Muralla doble carril 30 km/ hora ya hecho; Ramón Ferreiro doble carril 30 km/ hora ya hecho; Angelo Colocci doble carril va a 30 km/ hora en las zonas escolares y en los pasos de peatones; y avenida de Madrid doble carril va a 40 km/ hora, ya señalizada en las zonas de numerosas rotondas.

La vuelta completa a 30 por hora por la Ronda solo supone un minuto más

suso varela

La limitación de la velocidad en la Ronda da Muralla a 50 por hora tiene los días contados de manera oficial, aunque de forma oficiosa hace tiempo que dejó de ser el tránsito permitido debido al volumen de tráfico y al propio trazado de la vía. Salvo en puntos concretos, especialmente entre Santa María y Porta Miñá, a día de hoy es bastante complicado alcanzar la velocidad actualmente permitida.

Los cambios de carril de los vehículos, los cruces, la red semafórica, los pasos de peatones, la desviación por la calle Vilalba, las maniobras de estacionamiento, los radares o la simple congestión del tráfico a determinadas horas ha hecho que la velocidad más habitual de paso está entorno a los 40 kilómetros por hora e incluso menos.

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