La Audiencia de Lugo absuelve a un acusado de agredir sexualmente a su exnovia al que le pedían hasta 12 años de cárcel

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Foto de archivo de la Audiencia Provincial de Lugo
Foto de archivo de la Audiencia Provincial de Lugo ÓSCAR CELA

El tribunal basa su decisión en que el relato de la presunta víctima, prueba «esencial», no tiene «suficiente consistencia»

10 may 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo anunció este lunes la absolución de un hombre que había sido acusado de agredir sexualmente a su expareja. «Aun cuando la denunciante es persistente, el relato que efectúa ofrece poca consistencia en algunos extremos», indica el tribunal en su escrito. «No se compadece la reacción de la denunciante con la de una persona que fue víctima de una agresión sexual, llegando a referir en el plenario que llegó a sentir un dolor enorme debido a problemas médicos que relató y que incluso llegó a sangrar. Pese a ello, no acudió al médico, cuando refiere que tiene problemas ginecológicos graves», destacan los jueces, quienes señalan que tampoco se puso en contacto con su psiquiatra, «pese a que refirió que estaba en estado de shock y que no se levantaba de la cama».

Además, tras la supuesta agresión sexual, envió un mensaje de felicitación de cumpleaños al procesado que tuvo que contratar previamente con la operadora telefónica y ese mismo día estuvo hablando 39 minutos por teléfono con él. Los jueces destacan que también constan unos mensajes en un pendrive «con un contenido cariñoso que choca frontalmente con los extremos que refiere la denunciante en su declaración en el plenario». Para ellos, «la prueba esencial, pues no existen otros datos directos sobre los que pivotar la prueba, que sería su declaración, no se estima con suficiente consistencia para quebrar la presunción de inocencia que ampara al procesado», comenta la Audiencia.

«La Sala estima que todas estas circunstancias, unidas a la interposición de la denuncia, por tanto, transcurrido más de un mes de la agresión, diluyen la credibilidad del relato. Y tal y como se expuso con anterioridad, el relato de la víctima ha de ser incriminatorio y sin aristas, creíble fuera de toda duda, y en el presente caso la Sala alberga dudas fundadas sobre el desarrollo de los hechos», resumen en la sentencia.

En un principio, la Fiscalía pedía diez años de prisión para el acusado -que luego rebajó a siete- y una indemnización de 5.000 euros. La acusación particular, por su parte, pedía 12 años y 20.000 euros de reclamación. Ambos coincidían en que el hombre debía ser condenado también a una orden de alejamiento de 500 metros durante 20 años. Finalmente, el acusado fue absuelto, aunque la acusación tiene un plazo de diez días para interponer un recurso.

El hombre de 82 años acusado de ofrecerle dinero a cambio de sexo a una niña de 14 en Lugo niega los hechos

André S. Zapata

«Todo eso de lo que me acusan es mentira». Así se podría resumir el testimonio del hombre de 82 años que compareció este lunes en la Audiencia Provincial de Lugo. Está acusado de haberle ofrecido dinero a cambio de sexo a una niña de 14 años en junio del año 2019.

La fiscal, tanto en su escrito como en la vista del juicio, sostuvo que el acusado se dirigió a la niña y, al tiempo que la agarraba por la muñeca, le dijo que le daba «cincuenta euros» si se iba con él «a hacer el amor». Esta versión fue suscrita por la víctima, que hizo un relato detallado de toda la secuencia, y por su padre, el único testigo que intervino en el juicio. La víctima, según explicó, salía de una academia cuando el hombre la abordó de forma repentina. Dijo haberse quedado «en shock» durante unos instantes, y que fue la intervención de una mujer que pedía limosna en la calle hizo que pudiera liberar su mano de la del acusado.

Seguir leyendo