Una polémica carpa provoca pérdidas de hasta el 90 % en varios comercios de la Praza da Soidade

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Dos mujeres entrando en uno de los locales afectados por la carpa, la cual tiene a menos de un metro de su fachada
Dos mujeres entrando en uno de los locales afectados por la carpa, la cual tiene a menos de un metro de su fachada ALBERTO LÓPEZ

Varios comerciantes ya han denunciado esta situación ante la policía y el Ayuntamiento

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 11 de febrero comenzó, por iniciativa del Concello de Lugo, la colocación de una gran carpa de color blanco en la Praza da Soidade, en pleno casco histórico de la ciudad amurallada. En ese momento, empezó el calvario de los comercios que se sitúan allí, ya que la decisión de ubicar esta construcción allí no ha dejado de provocarles pérdidas monetarias debido, principalmente, a que la carpa tapa gran parte de las fachadas y los escaparates del lugar.

Inicialmente, la carpa fue instalada por el Concello con la idea de prolongarla durante 75 días. Hace casi dos semanas que se sobrepasó esta fecha, y el Gobierno local ya ha decidido mantenerla, al menos, hasta el mes de junio. El motivo de la colocación de esta construcción es ubicar a los placeros que se quedaron sin su lugar de trabajo por las obras de la planta baja del mercado de abastos. Se trata de comerciantes, mayoritariamente, de fuera de la ciudad de Lugo, que acuden los martes y los viernes por la mañana para vender su producto.

La principal queja de los comerciales radica en la posición de la carpa. Está separada del edificio adyacente por menos de un metro, e incluso varios contrapesos cortan el pequeño paso entre el escaparate y la carpa. La Policía Local acreditó este hecho, ya que en un informe realizado por dos agentes se certifica que la localización de la carpa «impide la vista de los escaparates allí ubicados e incluso el paso peatonal debido a los contrapesos de la misma». El informe data del 26 de marzo, pero nada ha cambiado desde entonces.

Pérdidas de hasta el 90 % en alguna de las tiendas de la plaza

Las quejas de los comerciantes se han sucedido desde el mismo día que instalaron la carpa. Tanto los propios trabajadores como los agentes de la Policía Local o el presidente de la comunidad de vecinos del edificio donde se alojan los comercios inciden en que «jamás nos habían puesto la carpa tan cerca de la fachada, y mucho menos siendo totalmente cerrada y con una lona que no deja ver a través de ella».

Susana Seoane, dueña de la tienda Sualá Lanas, dice estar «cansada» de la situación: «Esta carpa lleva tres meses hundiendo a los negocios de la plaza. Nosotros vivimos de que nos entren los clientes a visitar, y ahora tenemos todos los escaparates tapados. Estamos hartos». Además, cuenta que «lo peor es que esto lo pusieron para darles un espacio a los placeros los martes y los viernes, y al final tú vas un martes a ver el ambiente y no tienen a nadie. Por beneficiar a unos pocos nos están fastidiando al resto». Al preguntar a las autoridades, dice que les instaron «a ir a los juzgados» para resolver la situación. Seoane incluso llegó a reunirse con Lara Méndez, la alcaldesa, para intentar buscar una solución que, por el momento, no se ha producido.

En la tienda anexa, M&N, una joyería, María Rodríguez, una de las dueñas, cuenta que «lo peor es que en ningún momento pensaron en los negocios de la plaza, solo en montar su carpa». Explica que las respuestas de la Xunta y del Concello fueron «ridículas» y que las pérdidas que les provocó la instalación de la carpa fueron «del 70 % en febrero y marzo y de hasta el 90 % en abril». Concluye diciendo que, si prorrogan la instalación de la carpa, «vamos a terminar teniendo que cerrar». Explica que la carpa «incumple la normativa, que especifica que la venta en mercados no puede tapar el acceso a los locales comerciales o industriales, a sus escaparates o exposiciones».

El PP de Lugo insiste en que la construcción «xera graves prexuízos»

Desde el Partido Popular se presentaron en la comisión municipal, hasta en dos ocasiones, peticiones para que se buscaran otras fórmulas diferentes para ubicar el mercado que provisionalmente se está montando en esta carpa. La concejala popular, Sagrario Sánchez Ramil, explica que se podría utilizar un modelo similar al del Mercado Navideño que se instalan en la Plaza Ánxel López «colocando casetas individuais na zona central deste espazo». La concejal popular lamentó la falta de empatía del bigobierno, «xa que lle deron carpetazo ao asunto e non lle solucionaron o problema aos comerciantes afectados».