El Concello de Lugo paga las expropiaciones de Infanta Elena y la Diputación podrá activar ya las obras

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La avenida Infanta Elena
La avenida Infanta Elena ALBERTO LÓPEZ

El viernes acabarán de abonarse los pagos, y finalmente los trabajos los realizará la empresa designada inicialmente

05 may 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

El desdoblamiento de la avenida Infanta Elena, desde el cruce con la calle Monte Faro hasta la rotonda de la intersección de Paulo Fabio Máximo, está próximo a ser una realidad. Tras una larga espera, el Concello de Lugo comenzó este miércoles a abonar las expropiaciones y el viernes espera tener finalizados los pagos de los 132.639 euros con los que compensarán a los dueños de los terrenos afectados. La próxima semana esos 5.500 metros cuadrados serán cedidos a la Diputación de Lugo, que podrá iniciar de inmediato los trabajos.

Y es que aunque en un primer momento se había apuntado que la empresa concesionaria de las obras rescindiría el contrato por la tardanza, finalmente, según indican desde el Concello, el ente provincial y la firma llegaron a un acuerdo y la adjudicación inicial sigue en pie. 

Para poder desdoblar la avenida, el Concello de Lugo ha tenido que negociar con 65 propietarios de otras tantas parcelas. De ellas, 33 se expropiarán y 32 serán ocupadas temporalmente. Al ganar terreno, se podrá ampliar la calzada a dos carriles en cada sentido, con itinerarios peatonales accesibles y carril bici. Un tramo que pasará a contar además con servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación pública, algo muy demandado por los vecinos, que veían como un riesgo caminar por esa zona. Así el Concello también se adelanta a futuras demandas como pueden ser el desarrollo urbano no consolidado y el suelo urbanizable que se contemplan en el Plan Xeral. 

Tras firmar el primero de los pagos, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicó que todo el proceso de expropiación se había alargado en el tiempo por la magnitud del proyecto y por la pandemia. «Xa que non só houbo unha decena de alegacións a este proxecto de expropiacións, que tivemos que resolver, senón que tamén algunhas delas foron tidas en conta o que obrigou a modificar o documento dilatando a súa aprobación definitiva», contextualizó.