Concello de Lugo y Xunta pactan llevar el centro de salud del Sagrado Corazón al colegio

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Exterior del actual colegio del barrio del Sagrado Corazón
Exterior del actual colegio del barrio del Sagrado Corazón Alberto López

Las dos administraciones coinciden en que lo mejor para el barrio es que el ambulatorio ocupe las instalaciones que dejará vacías el actual centro escolar

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Concello de Lugo han alcanzado un compromiso para trasladar el centro de salud del barrio del Sagrado Corazón a las instalaciones que actualmente ocupa el colegio, y que quedarán vacías a partir del próximo curso escolar, con la inauguración del nuevo centro educativo. La alcaldesa, Lara Méndez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunieron ayer en el HULA para abordar el tema y ambos coincidieron en la necesidad de dotar de un nuevo ambulatorio al barrio, y en que esa sería la ubicación idónea.

El actual centro de salud se encuentra en los bajos de dos edificios del polígono, en un antiguo almacén de Caixa Galicia, desde hace 25 años, y a pesar de que en su día esta ubicación se anunció como provisional. Aunque está en una planta baja, tiene dos niveles de escaleras, lo que dificulta el acceso a las personas con movilidad reducida, y las instalaciones, con tres décadas a cuestas, piden una renovación urgente.

Así las cosas, tanto la alcaldesa como el conselleiro creen que la mejor solución es trasladar el ambulatorio al colegio, lo que permitiría pasar de los 500 metros cuadrados que ocupan actualmente las dependencias sanitarias a unos 1.200, que es la superficie del antiguo colegio. Según avanza la Xunta, todo indica que el centro de salud se trasladaría con las mismas unidades que tiene asignadas ahora.