Concello de Lugo y Xunta pactan llevar el centro de salud del Sagrado Corazón al colegio

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Exterior del actual colegio del barrio del Sagrado Corazón
Exterior del actual colegio del barrio del Sagrado Corazón Alberto López

Las dos administraciones coinciden en que lo mejor para el barrio es que el ambulatorio ocupe las instalaciones que dejará vacías el actual centro escolar

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta y el Concello de Lugo han alcanzado un compromiso para trasladar el centro de salud del barrio del Sagrado Corazón a las instalaciones que actualmente ocupa el colegio, y que quedarán vacías a partir del próximo curso escolar, con la inauguración del nuevo centro educativo. La alcaldesa, Lara Méndez, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunieron ayer en el HULA para abordar el tema y ambos coincidieron en la necesidad de dotar de un nuevo ambulatorio al barrio, y en que esa sería la ubicación idónea.

El actual centro de salud se encuentra en los bajos de dos edificios del polígono, en un antiguo almacén de Caixa Galicia, desde hace 25 años, y a pesar de que en su día esta ubicación se anunció como provisional. Aunque está en una planta baja, tiene dos niveles de escaleras, lo que dificulta el acceso a las personas con movilidad reducida, y las instalaciones, con tres décadas a cuestas, piden una renovación urgente.

Así las cosas, tanto la alcaldesa como el conselleiro creen que la mejor solución es trasladar el ambulatorio al colegio, lo que permitiría pasar de los 500 metros cuadrados que ocupan actualmente las dependencias sanitarias a unos 1.200, que es la superficie del antiguo colegio. Según avanza la Xunta, todo indica que el centro de salud se trasladaría con las mismas unidades que tiene asignadas ahora.

Desde la Xunta avanzan que la hoja de ruta comienza por avanzar en los trámites administrativos necesarios para adaptar este traslado y luego determinar los usos que tendrá el edificio del colegio, que necesitará una reforma para acoger el centro de salud.

«É un terreo moi amplo e dotacional, e non queremos que as actuais dependencias queden baleiras porque poden supor un serio risco de degradación para o barrio», razonó la alcaldesa tras la reunión con García Comesaña. «Despois dos case trinta anos que leva construído este centro de saúde, era hora de adoptar unha decisión comprometida para dotar este barrio dunhas instalacións sanitarias accesibles, sen barreiras arquitectónicas para as case 7.000 persoas usuarias que ten asignadas este centro», añadió. Más, teniendo en cuenta que muchos de los vecinos del barrio son gente mayor y con problemas de movilidad.

En su días, la corporación de Lugo ya había solicitado, por unanimidad, intentar que el nuevo centro de salud se sitúe donde está ahora el colegio público. Aunque desde el gobierno local habla de «construir», en principio se trataría de reformar las actuales dependencias del colegio.

La próxima semana se reunirán con Abanca, dueña de las instalaciones

Concello y Xunta de Galicia quieren activar cuanto antes las actuaciones que sean precisas para trasladar el centro de salud, y el primer paso será conseguir el nuevo inmueble. Las instalaciones que ocupa el actual colegio del Sagrado Corazón son propiedad de la Fundación Abanca, por lo que será necesario negociar con ellos para intentar conseguir la cesión del inmueble.

Para ello, Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo, ya avanzó que «a semana que vén xa está prevista unha reunión con Abanca para avanzar nesta cesión». En este sentido, el gobierno autonómico prevé que sean las dos administraciones las que negocien con el banco para buscar un acuerdo.

Una instalación demandada

El Concello de Lugo lleva veinte años persiguiendo un nuevo centro médico para el Sagrado Corazón. En el 2001 ya había puesto a disposición del Sergas los terrenos de la antigua Campsa, en los que luego se construiría el parque cerca de la estación de tren. Desde el 2008 se sucedieron las reuniones y en el 2012 incluso se había anunciado una partida reservada para este cometido que, finalmente, nunca llegó a ejecutarse.

El caso es que ahora parece haber voluntad por parte de ambas administraciones. Habrá que ver si las instalaciones del viejo colegio son adaptables para centro médico, o si no es posible y habría que explorar levantar un nuevo inmueble.