Siete grupos de emergencias dan cobertura a 38 municipios de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Intervención del GES de Guitiriz en un accidente que tuvo lugar en el año 2018
Intervención del GES de Guitiriz en un accidente que tuvo lugar en el año 2018 GES DE GUITIRIZ

La provincia lucense es la única en la que no se crearon más servicios, aunque hubo un traslado, al pasar a Friol la base antes situada en Guitiriz

02 may 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

La provincia de Lugo tiene siete grupos de emergencias, que dan cobertura directa a 38 municipios. Es la única en la que no se ha creado ningún nuevo GES en la última redistribución realizada por la Xunta, aunque sí se cambió una sede y se modificó la composición de municipios atendidos por ese servicio.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Os Ancares-Lugo-Sarria tiene la sede en Becerreá y atiende ese y otros seis municipios (Baralla, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Triacastela) El de A Ulloa-Lugo-Chantada da cobertura a Guntín, Portomarín, Taboada y Monterroso, con sede en este último municipio. Seis son los municipios atendidos por el GES de Baleira (Castroverde, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Pol, Ribeira de Piquín y el que funciona como sede de la agrupación).

La comarca de A Mariña tiene dos grupos de estas características. El de A Mariña Central e Occidental se encarga de atender incidencias en Alfoz, en Burela, en Foz, en O Valadouro, en Xove y en Cervo, en donde está la sede. El de A Mariña Central y Oriental tiene su sede en A Pontenova: ese y otros cinco municipios (Lourenzá, Meira, A Pastoriza, Riotorto y Trabada) son su radio de actuación. Por lo que respecta a la zona sur, la atención corre a cargo del GES de Quiroga-Terra de Lemos. Es el único de la provincia con dos subsedes, que están situadas en Folgoso do Courel y en Quiroga, y su atención se dirige a esos dos municipios y a los de Ribas de Sil y A Pobra do Brollón.

Friol tendrá próximamente un GES en funcionamiento. En este municipio se ubicará el que antes funcionaba en Guitiriz, en donde el Concello anunció la decisión de renunciar a albergar el servicio en un pleno de noviembre del 2018. El municipio friolense dependía de ese GES, igual que el de Begonte, que también continúa en ese radio de acción. Guitiriz y dos municipios de nueva incorporación (Outeiro de Rei y Palas de Rei) completan su zona de cobertura.

Xermade queda fuera del ámbito de este nuevo GES a pesar de que antes estaba atendido por el de Guitiriz. Según explicaciones de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, en este caso pasará a depender del parque comarcal de bomberos de Vilalba: los profesionales de ese servicio se desplazarían al municipio xermadino para atender una emergencia por ser los más próximos, aunque sin descartarse la movilización del GES de Terra Chá-Lugo, nombre oficial del que tiene la sede en Friol, si fuese necesario.

De acuerdo con las explicaciones de la Xunta, ante una situación de emergencia se movilizará al equipo más cercano, con independencia de que el municipio donde se registra está asignado al ámbito de actuación de un GES. Cualquier retraso en la reacción causaría un problema que afectaría a las personas implicadas, como reconoce la citada consellería.

Misma financiación

En cuanto a los nuevos GES creados en Galicia, dos están en Ourense, tres en Pontevedra y uno en A Coruña. Los de Ourense están situados en A Veiga y en Maceda; los de Pontevedra tienen las sedes en A Lama, en A Cañiza y en Mos y Redondela, y el de A Coruña funciona en Noia. La financiación sigue siendo la misma que se acordó en el 2018: la Xunta cubre el 52,5 % del presupuesto; la Diputación, el 40 %, y los ayuntamientos, el 7,5 %.

A Montaña precisa un miniparque de bomberos, dice el alcalde de A Fonsagrada

La cobertura de un municipio como A Fonsagrada y de una comarca como A Montaña necesita más un parque de bomberos, aunque sea de menor tamaño que otros, que un grupo de emergencias. Esa es la opinión del alcalde fonsagradino, Carlos López, que ya expuso la situación en un pleno de hace meses. Entonces se aprobó una propuesta, por iniciativa del PSOE, en la que se recogía la necesidad de ese servicio. La propuesta se envió a la Diputación y a la Xunta por ser las instituciones que forman parte del consorcio provincial de los parques de bomberos.

El regidor sigue considerando que A Fonsagrada, por su condición de cabecera de comarca, debe contar con un parque de bomberos y que así la zona estaría mejor atendida. López recuerda que hace semanas tuvo lugar un aparatoso accidente, al volcar un camión cargado de madera, en el que la excarcelación del conductor duró varias horas. Para el alcalde, sucesos de esas características demuestran la necesidad de un parque de bomberos.

A Fonsagrada depende ahora del GES de Baleira. Hasta hace años, fue sede de un grupo de emergencias con un final salpicado de polémica y de sentencias judiciales. El Concello fonsagradino acordó el despido de los empleados, que recurrieron a los tribunales. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estableció que los despidos eran improcedentes tras haber dictaminado antes del Juzgado de lo Social de Lugo que eran nulos. El Concello de Baleira ya había mostrado entonces (2018) su intención de convertirse en sede del GES, aunque el TSXG no imponía que tuviese que contratar a los trabajadores despedidos.