Alumnos y profesores sachan juntos en el campus de Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los huertos están al lado de la Escola Politécnica Superior y de la Biblioteca Intercentros
Los huertos están al lado de la Escola Politécnica Superior y de la Biblioteca Intercentros PALACIOS

Estudiantes y docentes empiezan a cuidar huertos junto a la Escola Politécnica Superior

02 may 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Los alumnos aprenden, los profesores enseñan. Hay también, sin embargo, una actividad común en el Campus Terra. La Escola Politécnica Superior de Lugo ha puesto en marcha unos huertos ecológicos en los que unos y otros trabajan para sacar adelante variados cultivos. Hace apenas unas semanas que se inició la actividad, cuyos resultados empiezan a verse.

Unos 20 usuarios, alumnos y profesores del campus de Lugo repartidos prácticamente al 50 %, participan en la iniciativa, en cuyo diseño y desarrollo ha tenido un papel destacado Santiago Lamosa, profesor del Departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría de la USC.

 

 Reparto

Once parcelas.

El terreno se ha dividido en once parcelas, de unos diez metros cuadrados cada una. Tienen ocho metros de largo y 1,20 de ancho, y se ha buscado un diseño alargado por razones que explica el citado profesor: «Hay un mejor aprovechamiento del suelo y se evita la compactación», dice. Tratándose de parcelas con esas medidas, no se pisa la tierra que se trabaja.

 Los cultivos se llevan a cabo con prácticas de agricultura ecológica. Las plantas son variadas: hay lechugas, tomates, fresas y cebollas, por ejemplo, y cada persona plantó las que quiso tras encargarse de comprar las semillas. Se pretende, dice Lamosa, que la próxima campaña se desarrolle con algo más de planificación, y se prevé que se lleguen a usar semillas tradicionales.

 

Reglamento

Condiciones de trabajo.

Se trabaja con plantas herbáceas y está prohibido usar arbustos o plantas leñosas. Así, explica el profesor, no sería difícil retirar las plantas de un usuario que renunciase a la actividad. También está prohibido el empleo de productos no ecológicos. La adjudicación de las parcelas se ha hecho por un año, aunque con la posibilidad de prorrogar el permiso.

 La persona que deje de trabajar tiene que dejar limpia la parcela. Lo que se cosecha en cada una de estas fincas, situadas muy cerca de la Escola Politécnica Superior y de la Biblioteca Intercentros, es para consumo particular, y está prohibida la venta. Las vacaciones de verano pueden ser un inconveniente que interrumpa el trabajo; sin embargo, ya se han escuchado comentarios de usuarios dispuestos a encargarse del cuidado en esas semanas.

 

Efectos

Actividad muy útil.

Santiago Lamosa afirma abiertamente que la actividad resulta muy útil para los alumnos. No se trata de trabajos que formen parte del programa docente o que se vayan a incorporar al currículo, pero sí tendrán un valor didáctico, opina el profesor. Lamosa subraya que ese contacto con trabajos prácticos concretos y con la tierra resulta muy beneficioso para los estudiantes. El interés de alumnos y de profesores por participar en la iniciativa ya había quedado reflejado hace meses: unos y otros le expresaron a Lamosa su disposición a cultivar estos huertos.

Abono

Compostaje.

En la zona de los huertos se ha colocado un compostero y se prevé instalar alguno más. Lamosa explica que el material que se vaya preparando se usará como abono para recalcar así el perfil ecológico con que se afronta esta iniciativa.