La Xunta licitará en mayo el proyecto de construcción de la Ronda Leste

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El pleno ordinario de la corporación de Lugo
El pleno ordinario de la corporación de Lugo Cedida

El PP lo avanzó en el pleno del Concello de Lugo, que aprobó la actualización del plan de emergencias

29 abr 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

El pleno ordinario de la corporación de Lugo sonó a ritmo de Gabinete Caligari. Y es que aquello de que «la culpa fue del cha-cha-chá» acabó convirtiéndose en coletilla y arma arrojadiza de gobierno y oposición, después de que el popular Antonio Ameijide abriese la veda.

Entre las pocas novedades que se plasmaron durante las más de dos horas de sesión destacó el anuncio de que la Xunta licitará el próximo mes de mayo el proyecto de construcción del tramo de 2,8 kilómetros que está pendiente de la Rolda Leste, para el que tiene reservados algo más de 200.000 euros. Así lo anunció el edil popular Rafael Pérez, que subrayó que ese tramo estará limitado a 100 kilómetros por hora, tendrá tres pasos superiores, dos inferiores y dos viaductos. Para ponerlo en marcha será necesario invertir 22 millones de euros.

El anuncio de los populares llegó después de que los socialistas, en boca de Miguel Fernández, pidiesen al pleno de la corporación reclamar a la Xunta que cumpliese con su compromiso de finalizar la Rolda Leste. Recordó el concejal de Medio Ambiente que la infraestructura lleva años siendo una promesa. Tanto es así, que el nacionalista Rubén Arroxo destacó que «no 2020 a Xunta gastou máis en pancartas de estamos con Lugo que na Rolda Leste»

Actualizar el plan de emergencias

El incendio de O Ceao fue el punto de partida de dos propuestas presentadas por la oposición. El PP reclamó que se actualizase el plan municipal de emergencias, lo que salió adelante por unanimidad, y Ciudadanos reclamó un informe externo que valide si el funcionamiento de los medios públicos fue adecuado y si los hidrantes eran los adecuados. Esto, según el edil Vidal-Pardo, permitiría al Concello anticiparse a posibles reclamaciones patrimoniales de las aseguradoras en caso de que los medios públicos no fuesen los adecuados. 

La propuesta de los populares, presentada por Ramón Carballo, también dejaba caer que había deficiencias en cuanto a medios y plantilla de bomberos, algo que el gobierno rechazó, señalando Álvaro Santos que la magnitud del incendio «non é imputable á insuficiencia de medios nin de auga», y que ya se habían solicitado informes de la red de abastecimiento en el polígono. La propuesta de Ciudadanos, sin embargo, no logró salir adelante, recordando el gobierno que lo vivido en O Ceao era de una magnitud sin precedentes. El PP criticó que el gobierno diese por válida toda la intervención, «a nós xa nolo dixeron, non se trata de caudal, senón de presión».