Una cocina, tres restaurantes a domicilio: el innovador negocio de un hostelero lucense

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Pedro Lucas lanzó las marcas Luca's Grill y Moreno's Pizza, gastronomía al estilo americano, sin local físico

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante este último año, por obligación o por gusto, el comedor de casa tuvo que ser el lugar de degustación de comida más concurrido. La hostelería cerrada o los horarios limitados dispararon los pedidos de comida a domicilio. El hostelero Pedro Lucas rápidamente vio la oportunidad y ahora Lugo cuenta con una nueva oferta: hamburguesas y pizzas al más puro estilo americano solo para consumir en casa.

El empresario lucense regenta un restaurante desde hace 17 años de comida típica gallega. Con el inicio del confinamiento, lo transformó en unas de las pocas «dark kitchen» de la ciudad. Se trata de un local cerrado al público que, por el momento, solo funciona de cocina y toda la comida es servida exclusivamente a domicilio. En las grandes ciudades europeas este tipo de negocio ya forma parte de la oferta hostelera, pero «a Galicia todavía está llegando», explica Lucas. En una denominada en español «cocina a ciegas», están los hornos de las marcas Luca’s Grill y Moreno’s Pizza.

«Cuando llegó el covid y se paró todo nos pareció el momento idóneo para sacar adelante una marca de hamburguesas», cuenta Lucas. Estados Unidos es un país recurrente en sus vacaciones, del que, sobre todo, saborean la comida, por lo que siempre habían tenido la idea de elaborar una línea gastronómica inspirada en este país. Fue en el confinamiento cuando Lucas se puso con las manos en la masa y elaboró la primera carta de Luca’s Grill, que poco a poco fue ampliando hasta llegar a la actual. «Cuando estás metido en una rutina de un restaurante no tienes tiempo para pararte a hacerlo, así que fue la oportunidad de reinventarse», asegura. Después del confinamiento, el hostelero decidió no recuperar el servicio de su restaurante al público y seguir funcionando tan solo a domicilio. Unos meses después, en octubre del año pasado, lanzó la nueva marca de hamburguesas tejanas, que «tuvo una acogida espectacular». Sin conformarse con Luca’s Grill y tras «muchas horas cocinando», empezó a funcionar la firma Moreno’s Pizza. Así, el lucense cuenta con un restaurante 3x1 con tres marcas totalmente diferenciadas para suplir los gustos de tres paladares distintos.

Paquetería de reparto de Moreno's Pizza
Paquetería de reparto de Moreno's Pizza Óscar Cela

La ausencia del servicio físico tiene una parte de precaución, pero es sobre todo una apuesta por un nuevo tipo de negocio. «Lo que antes me gastaba en mantelería o vajillas ahora lo enfoco al servicio a domicilio: mejor paquetería, más rapidez y buena publicidad», explica Lucas. Actualmente hay tres trabajadores para las diferentes marcas, uno de ellos es un repartidor propio, ya que los «riders» de las aplicaciones móviles en ocasiones retrasan la entrega. «Creo que el consumo a domicilio ha venido para quedarse», añade.

Comida prémium de autor

Las hamburguesas de Luca's Grill están diseñadas personalmente por Pedro Lucas tras inspirarse en sus viajes a Estados Unidos
Las hamburguesas de Luca's Grill están diseñadas personalmente por Pedro Lucas tras inspirarse en sus viajes a Estados Unidos Óscar Cela

La amplia oferta gastronómica elaborada por Pedro Lucas trae a la ciudad sabores nuevos. Su especialización en la comida estadounidense incluye desde la mejor salsa barbacoa del país a la masa de pizza neoyorquina. En Luca’s Grill las «burgers» pueden ser veganas, de ternera gallega, pollo, cerdo ibérico, carne de búfalo o de Black Angus. La combinación de elementos es infinita entre sus 21 tipos, igual que en cada una de las pizzas. Todos los elementos son «de primera calidad». «En Galicia hay una materia prima brutal y nosotros la mezclamos con el mejor estilo estadounidense». Un ejemplo es la «Galician Cuality», de cerdo ibérico, con salsa de grelos, puré de castaña, queso de Arzúa-Ulloa, lacón cocido, cebolla frita y salsa de pimientos dulces ahumados.