Las señales se convierten en dibujos para ayudar a la gente con autismo

El Concello instala pictogramas para facilitar la comprensión de los indicadores

Este miércoles comenzó la colocación de las señales con pictogramas
Este miércoles comenzó la colocación de las señales con pictogramas

lugo / la voz

Convertir una señal de tráfico en un dibujo puede marcar la diferencia. A esa idea se aferró el Concello de Lugo cuando decidió instalar en la ciudad placas con pictogramas que ayudarán a las personas autistas o con trastornos de comunicación social a cruzar las calles de la ciudad con seguridad. Se trata de utilizar imágenes sencillas, directas y explicativas para llegar con mayor claridad a un colectivo con unas necesidades diferentes.

Son 300 las placas con pictogramas que se están instalando. En ellas se describe con un simple dibujo cómo funciona el semáforo de un paso de peatones y cuándo se puede cruzar o no. Una idea sencilla pero que puede aportar más autonomía a las personas que padecen alguno de estos trastornos, puesto que les facilitará su comprensión y, por lo tanto, les aportará mayor seguridad en una tarea tan cotidiana como es cruzar una calle.

La iniciativa, solicitada y avalada por las asociaciones Raiolas y Capaces, pretende mejorar el día a día de todas las personas que sufren estos trastornos del espectro autista o de la comunicación social, y especialmente de los más pequeños, de ahí que se instalasen en las proximidades de centros educativos y de las sedes de las propias asociaciones,  en calles como la Ronda da Muralla o la Avenida da Coruña.

«Facilitarán a mobilidade pola vía pública coa finalidade de lograr unha mellor inclusión, convertendo as sinais en debuxos, que á súa vez se transforman en ferramentas que mellorarán a comprensión, posto que se asocia a sinal cunha acción determinada, cruzar de xeito seguro», describe la alcaldesa, Lara Méndez, que presentó la iniciativa junto a la concejala del área de Benestar, Olga López Racamonde.

Los pictogramas, cedidos

Cada una de las placas que han comenzado a instalarse en la ciudad está hecha en aluminio y tiene unas medidas de 40 por 40 centímetros, con 2 milímetros de espesor y están impresas con protección antiuva. Las imágenes que se han replicado en Lugo fueron cedidas por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, y el coste final de toda la iniciativa está en 18.000 euros.

López Racamonde subrayó que fueron Raiolas y Capaces quienes hablaron al Concello de la necesidad y quienes facilitaron su puesta en marcha, algo que agradece la edila de Benestar.

Nuevo parón en el centro de día de Raiolas

lorena garcía calvo

En primavera arrancaron los trabajos, que se detuvieron por la falta de acometida de la luz

Una larga carrera de obstáculos. Eso es lo que se ha encontrado Raiolas desde el momento en que decidió pelear por convertir la guardería del Campus universitario en un centro de día en el que jóvenes de toda la provincia que padezcan Trastornos del Espectro Autista puedan pasar las jornadas. El último de los escollos se lo encontraron la pasada primavera cuando, al iniciar las obras de reforma del edificio, vieron que no disponían de la necesaria acometida de luz para ejecutar los trabajos.

«Estamos aínda en obras, que neste momento están paradas. Estamos en proceso e non sei dicir canto queda porque cada vez que pensamos que van rematar, xurde un problema novo. O último foron as acometidas de luz», explica Inés Flores, presidenta del colectivo lucense.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las señales se convierten en dibujos para ayudar a la gente con autismo