Lugo Monumental expone al nuevo edil de Urbanismo la necesidad de reformar el Pepri

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Directiva de Lugo Monumental
Directiva de Lugo Monumental CEDIDA

También le explicaron la importancia de dotar al centro de fribra óptica para conexiones de Internet rápidas

27 abr 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

Miembros de la directiva de Lugo Monumental mantuvieron una reunión con el nuevo concejal de urbanismo, Álvaro Santos, en la que le plantearon los problemas y propuestas que la asociación considera más relevantes en su área.

El problema fundamental para este colectivo empresarial del centro de Lugo es la reforma del Pepri, cuya normativa que afecta al recinto amurallado «es muy deficiente y está totalmente desfasada». Para Lugo Monumental es entendible que la norma urbanística «tenga tintes conservadores, teniendo en cuenta los bienes a proteger, no puede convertirse, como de hecho ha pasado, en una rémora en el avance de la zona».

Para Lugo Monumental la rehabilitación de edificios en el casco histórico «es una pesadilla jurídica para los promotores, lo que está consiguiendo el efecto contrario al deseado: el abandono del centro. Los edificios sin vecinos ni negocios están aumentando alarmantemente, y aunque es cierto que hay grandes empresas que han apostado por el recinto amurallado, los requisitos y problemas son tantos que las familias y los pequeños autónomos se ven muy desanimados a la hora de rehabilitar sus propiedades».

El nuevo concejal de Urbanismo, Álvaro Santos
El nuevo concejal de Urbanismo, Álvaro Santos

En el año 2014 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad iniciar los trámites para la reforma del Pepri, algo que siete años más tarde no se ha hecho, como le recordaron al concejal. Lugo Monumental señala que de la reforma de esta norma urbanística dependen muchos temas fundamentales, como la recuperación del viejo pabellón de la OJE, «que podría ser mucho más accesible si se delimitase esa zona como dotacional deportiva».

También señalaron que mientras que a los pequeños propietarios se les ponen innumerables trabas, las grandes compañías eléctricas y de telefonía siguen manteniendo cableados aéreos que están fuera de ordenación desde hace más de 20 años, cuando el Pepri las dejó fuera de la legalidad.

Arqueología

En la reunión también se trataron temas como la falta de fibra óptica para conexiones a Internet a una velocidad razonable («algo totalmente necesario para cualquier empresa que se quieran instalar en cualquier lugar») y la recuperación de la idea del Plan de Excavaciones, propuesto por la asociación, «un asunto que atañe también a la Xunta de Galicia, a la que Lugo Monumental se dirigió recibiendo inicialmente una valoración muy positiva sin que hasta el momento se haya vuelto a saber nada del asunto».

Desde Lugo Monumental quisieron agradecer al concejal Álvaro Santos «no solo la rapidez en fijar esta reunión, sino el tono cordial de la misma, y la postura constructiva que transmitió en todo momento respecto a los temas planteados».