Intrusismo en la medicina estética: «A veces arreglamos verdaderos desastres»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Al frente de la unidad está Carlos Caballero, que recuerda que también hay mujeres con calvicie
Al frente de la unidad está Carlos Caballero, que recuerda que también hay mujeres con calvicie ALBERTO LÓPEZ

Ribera Polusa ya ha puesto en marcha en Lugo la unidad de implante capilar y ofrece además servicios de medicinia y cirugía

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital Ribera Polusa ha puesto en marcha una nueva línea de servicios estéticos que incluye una unidad de implante capilar. La nueva área llevará por nombre Ribera Estética e incluirá servicios de Medicina y Cirugía Estética, además de tratamientos. La mayor parte del equipo la conforman profesionales sanitarios, además del equipamiento quirúrgico y asistencial de los hospitales.

La unidad de implante capilar ya está operativa, altamente especializada, cuenta con profesionales certificados y realiza las intervenciones con técnicas de última generación, que suponen una solución definitiva para el 98% de las alopecias androgenéticas, es decir, calvicie, tanto en hombre como en mujeres.

Al frente de la unidad está Carlos Caballero, que explica que el objetivo es «ayudar a corregir la alopecia, la calvicie o la pérdida de densidad en la melena, tanto en hombres como en mujeres». Precisa Caballero que los implantes son una solución definitiva y eficaz, «y tienen un grado de satisfacción muy elevado para los pacientes». Además, el especialista recuerda que, aunque hay un porcentaje importante de pacientes hombres, «la alopecia en la mujer es muy frecuente, con un componente genético importante y además, suele tener consecuencias psicológicas más destacadas en ellas que en ellos.

Intrusismo

La unidad de implante capilar ofrece una primera consulta gratuita y el doctor Caballero alerta sobre los peligros del intrusismo en esta disciplina: «A veces tenemos que arreglar verdaderos desastres cuando los pacientes se ponen en manos de falsos especialistas», constata al tiempo que asegura que un implante capilar es algo quirúrgico que requiere de un especialista, enfermeros e instrumental quirúrgico.

El implante capilar consiste en trasladar o trasplantar unidades foliculares o folículos de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo para implantarlo en la anterior, primera línea, entradas, mechón central y coronilla.

Lo más importante, dicen desde Ribera Polusa, es solucionar el problema particular de cada paciente. «Lo primero que hacemos es un estudio en el que, con un microscopio digital que incluye densiómetro, valoramos la zona donante, la densidad y la calidad de los folículos. Además, recuerda, es necesario un diseño estético que vaya de la mano del paciente, siempre que sea factible desde el punto de vista clínico.

Por otra parte, Caballero recuerda la importancia de la preparación previa y del seguimiento posterior de cada paciente.