Los fisios de Marzo Saúde, de Castroverde, comparten sus historias en un libro «vivo» con fines solidarios

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Parte del equipo de profesionales de la clínica Marzo Saúde, que acaba de cumplir 11 años, que se ha implicado a fondo para sacar adelante este proyecto solidario en forma de libro
Parte del equipo de profesionales de la clínica Marzo Saúde, que acaba de cumplir 11 años, que se ha implicado a fondo para sacar adelante este proyecto solidario en forma de libro

Más de 30 profesionales han escrito «Retales de fisioterapia. Archivos desclasificados», que aborda con humor la pasión por este oficio. La clínica de Castroverde, que ha cumplido 11 años, destinará las ventas al comedor social San Froilán, de Lugo

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras Retales de fisioterapia. Archivos desclasificados no se esconde un manual de técnicas ni conceptos de fisioterapia, ni siquiera una guía para el personal sanitario. Se trata, más bien, de un diario sobre las vivencias generadas por esta profesión, que podría ser cualquier otra: «Si cambiamos fisioterapia por periodismo, por ejemplo, veríamos reflejadas muchas de las problemáticas laborales, alegrías y penas que puede haber en cualquier oficio», explica José Luis Valiño, uno de los responsables de la clínica Marzo Saúde, de Castroverde, donde se gestó este proyecto solidario, cuya recaudación se destinarán al comedor San Froilán de Lugo.

El libro, para todos los públicos, se compone así de 37 capítulos a modo de monólogos en boca de más de treinta profesionales -de toda España y Francia-, tanto todos los trabajadores fijos de Marzo Saúde, como colaboradores de la clínica a través de la impartición de cursos u otras actividades.

Con este libro, reflexionan sobre su pasión por la fisioterapia, desde un punto de vista íntimo, al tiempo que comparten sus anécdotas en clave de humor e incluso de ironía y sátira. Pero el libro no está terminado; no en vano, se trata de una obra «viva» y abierta a nuevas aportaciones. Por ello, al final de cada capítulo aparece un código QR, a través del cual los lectores pueden dejar, no solo sus opiniones, sino también sus propios capítulos.

La idea nació antes de la pandemia, en la barra de un bar de O Corgo: «Nos dimos cuenta de que hay muchas obras sobre técnicas, pero no sobre las situaciones reales que se viven dentro de una sala», continúa Valiño. Sin embargo, no fue hasta el confinamiento cuando José Luis Valiño y otra compañera de profesión se pusieron manos a la obra, tanto escribiendo capítulos, como reclutando colaboradores. Así, hasta superar la treintena. El libro se estructura en cuatro bloques temáticos: el origen, realidades, especialidades y casos clínicos, y todo desde la pasión por la fisioterapia y con el fin de divertirse.

Esta obra puede adquirirse en la página web de la clínica. Las ventas están siendo un éxito, pues en el primer mes ya repartieron alrededor de la mitad de los 500 ejemplares de la primera edición, por lo que esperan superar los dos mil euros.

Los fondos recaudados con las ventas de este libro se destinarán al comedor social San Froilán, siguiendo con su tradición de proyectos solidarios, en cuya lista hay desde ventas de camisetas o pulseras, hasta piscinas animadas, raids, pilates y otras clases al aire libre... con los que han reunido fondos para el Banco de Alimentos o para la lucha contra el cáncer, entre otras iniciativas solidarias.

Nuevas especialidades

Y es que el altruismo corre por las venas de Marzo Saúde, que acaba de cumplir 11 años como referente en Galicia en fisioterapia deportiva. «No nos podemos quejar, porque tenemos pacientes de toda Galicia e incluso de Portugal, aunque el covid también nos afectó», explica Valiño.

Sin embargo, han sabido adaptarse con la apertura de dos nuevos campos de especialización, que están teniendo mucho éxito: suelo pélvico y dolor orofacial o ATM (trastornos de la articulación temporomandibular).