La música clásica se impone con tres conciertos de referencia en Lugo y Outeiro de Rei

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Banda Filharmónica de Lugo
Banda Filharmónica de Lugo ALBERTO LOPEZ

Actúa Forma Antiqua en el Círculo, la Banda Filharmónica en el Gustavo Freire, y Juan Durán y Margarita Viso y interpretan a Adalid en la Casa-Museo Manuel María

23 abr 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

La música clásica se impone este sábado como protagonista de la oferta de ocio, con tres grandes conciertos. Pero habrá más alternativas.

Las actividades comenzarán temprano y con energía. Prueba de ello es la segunda acción de limpieza y concienciación del movimiento social Coidemos Lugo, que tendrá lugar de 10.00 a 13.00 horas por el Barrio da Pousadela. La inscripción puede realizarse en las redes sociales de Coidemos Lugo. Cuentan con el apoyo del Concello.

Otra de las acciones de cuidado medioambiental se realizará por iniciativa de la delegación lucense de Adega, que para las 10.00 horas ha organizado una andaina de limpieza en el río Rato. Al terminar, realizarán un pequeño debate analizando la relación de la basura encontrada con la actual sociedad consumista. Más información e inscripciones en el 982 240 299 o en adegalugo@adega.gal.

Por otro lado, termina la Mostra de Artesanía Viva, en la carpa de la Praza da Soidade. Los artesanos estarán de 11.00 a 20.00 horas. En esta jornada participarán los lutieres Xermán Arias (cuerda), Xaneco (percusión) y Lis (gaitas).

En O Vello Cárcere se puede visitar el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de hora y cuarto. Hoy serán a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas. Por otro lado, tendrá lugar un cuentacuentos, con La danza, para niñas y niños de 3 a 5 años, a las 11.30 horas. Después, a las 12.00, vuelve el Club de Lectura «Ratiños de Biblioteca», con lecturas compartidas y debate. Por la tarde, a las 17.30 horas, obradoiro didáctico por el Día Internacional del Libro, para niñas y niños de 6 a 9 años. El cuentacuentos se retomará a las 18.30, esta vez, para niños de 6 a 8 años. Por último, a las 19.30 horas tendrá lugar «Historias do Cárcere», un obradoiro de escritura y narración oral. Todas estas actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el 982 297 195.

Además, también en O Vello Cárcere se presentará el libro Xela Arias. Palabra á intemperie, a cargo de las autoras, Emma Pedreira y Laura Romero, y la directora de Baía Edicións, Belén López. Será a las 12.00 horas y hay que reservar plaza en el 982 297 195.

El Club Clavicémbalo tendrá doblete musical. A las 13.00 horas habrá una nueva entrega de Luis Monsalve al piano presentando los duetos. Y a las 18.00, David Prado presenta Volvió a ser abril, con grabación de EP en directo a piano y voz, con artistas invitados. En ambos casos, es necesario reservar entrada en club@clavicembalo.com.

También habrá música en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, con un concierto a las 18.00 horas de la Banda Filharmónica de Lugo, bajo la dirección de Iván M. Sabio. Interpretarán temas de cine y televisión, de compositores como Danny Elfman, Ennio Morricone, Philip Glass, John Williams, Hans Zimmer o Ramin Djawadi, y temas de películas como La Vita è Bela, Interestellar o The Godfather, entre otras. Las entradas se pueden reservar, de forma gratuita, en entradaslugo.es.

Forma Antiqua
Forma Antiqua

La música clásica llegará al Círculo de las Artes a las 20.00 horas con el concierto de Forma Antiqua, un conjunto de música barroca formado por los hermanos Aaron (clave), Daniel (tiorba) y Pablo Zapico (guitarra barroca). El concierto versará sobre danzas españolas del barroco y las entradas se pueden reservar en filarmonicadelugo@gmail.com o en el 982 230 805.

El Local Hipócrita volverá a acoger teatro con la obra Cinco minutos sen respirar, que pondrá en escena Ítaca Teatro. La pieza, interpretada por Elea López y Carlos Rebolo, profundiza en la necesidad del ser humano de imaginar ficciones para huir de la realidad. Será a las 20.00 horas y las entradas pueden reservarse en hipocritateatro.org.

En cuanto a Vilalba, acogerá el espectáculo de arte y memoria histórica para público familiar La niña azul, a cargo de Zazurca Artes Escénicas. Será a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. Se trata de una función teatral que cuenta la historia real de la artista Katia Acín, una niña pintora que abandona su vocación tras el fusilamiento de sus padres: el artista y pedagogo Ramón Acín y Conchita Monrás. Katia pierde todo al inicio de la Guerra Civil, deberá continuar adelante como Dona Ana María, profesora de historia, «pero, ¿de qué historia?». Esta obra lleva a escena la vida de una de tantas familias represaliadas al inicio de la sublevación militar: «Porque las historias que no se cuentan, desaparecen. Un espectáculo sobre la historia silenciada, el descubrimiento de la expresión artística, el valor revolucionario de la pedagogía y el poder transformador del arte y la palabra». Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir en entradasvilalba.es o en la Casa da Cultura.

También seguirán las actuaciones en la Casa-Museo Manuel María, de Outeiro de Rei, donde el dúo integrado por Margarita Viso Soto y Juan Durán Alonso interpretarán a las 19.00 horas la música escrita por el compositor gallego Marcial del Adalid para piano a cuatro manos. Este 2021 precisamente se cumplen 140 años de la muerte de Adalid. Para asistir a la actuación, hay que reservar entrada, por 5 euros, en contacto@casamuseomanuelmaria.gal o en el WhatsApp del 698 177 621.