El PP de Lugo establece una «Biblioparada» en el auditorio para reclamar su apertura

U.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Biblioparada de Magoi establecida por el PP para reclamar la reapertura del auditorio
Biblioparada de Magoi establecida por el PP para reclamar la reapertura del auditorio Alberto López

Los concejales colgaron alrededor de una treintena de obras en la valla del recinto para que cualquiera pueda cogerlas

24 abr 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

Los libros siempre han servido para reivindicar, pero en este Día del Libro, el PP de Lugo los han utilizado de una manera más original. En la valla del recinto del auditorio, establecieron la «Biblioparada de Magoi» con alrededor de una treintena de libros para que los lucenses puedan ir a cogerlos gratuitamente. El objetivo es, además de regalar a los vecinos de Lugo una lectura, reclamar al Concello la reapertura del auditorio porque «debería ser un espazo de oferta cultural permanente, como esta parada». La idea de los populares es que la biblioparada se mantenga hasta que el auditorio se abra. 

El día 23 de cada mes, el PP realiza un acto para pedir la puesta en marcha del gran espacio cultural ubicado en Magoi. En este caso, colgaron en bolsas de plásticos libros de diferentes temáticas que cualquiera puede coger. Están protegidos con una primera bolsa por si llueve y con otra interior para asegurar unas buenas condiciones higiénicas en un contexto covid. Los fondos provienen de bibliotecas personales de los concejales o de recursos del ayuntamiento e incluyen temáticas variadas. 

Alberto López

«Se o auditorio funcionase, esta parada debería formar parte do centro, como aínda non é así, neste caso é máis un acto reivindicativo», explicaron los populares. «Pasaron 304 días dende que o goberno municipal recibiu as chaves do auditorio e segue pechado», denunciaron. Tras el anuncio de la alcaldesa de que el centro abrirá después de verano, el PP reclama que ya deberían empezar los trabajos de mejora del entorno: «por exemplo, a valla na que temos os libros está rota por varios sitios e a xente pode entrar igual». 

 El Concello regaló libros en el interior de la casa consistorial a todo aquel que se acercara, que podía llevarse varios tomos. Unas 350 personas se llevaron obras del Fondo Bibliográfico Municipal. La iniciativa, tal y como explicó la concejala de cultura de Lugo, Maite Ferreiro, tenía el objetivo de «fomentar a lectura».