El crédito para las ayudas de Lugo se agotó en 27 horas en medio de quejas

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Lara Méndez y Ana González Abelleira
Lara Méndez y Ana González Abelleira Alberto López

La oposición critica la falta de previsión que derivó en el colapso de la web

21 abr 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

El martes a las 9 de la mañana se abrió el plazo para solicitar las ayudas directas del plan de reactivación económica del Concello de Lugo, y este miércoles sobre las 12 de la mañana, se cerró al agotarse el crédito disponible de 1.060.000 euros. En 27 horas se consumió el dinero a pesar de que muchos solicitantes se encontraron con problemas a la hora de tramitar la solicitud de las ayudas. La plataforma, denunciaron varios interesados, se caía y tenían que intentarlo de nuevo hasta que funcionaba, con las consecuencias que esto tenía. Porque la asignación de las ayudas era por riguroso orden de entrada.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos denunciaron la falta de previsión del Concello de Lugo. «Xa se vía vir, xa que se nun día normal é case imposible realizar unha xestión telemática co Concello, o máis normal é que nun día que se acumulan centos de peticióins se colapse», argumentan los populares. Para la formación, es grave que muchos lucenses tuviesen que destinar horas a intentar cursar sus peticiones y que responsables de gestorías prolongasen su jornada laboral para intentar tramitar las ayudas antes de que se agotase el crédito.

Para Ciudadanos, «el colapso de la web municipal certifica el fracaso de la administración electrónica en Lugo. El continuo retraso en su implantación, la ausencia de un proyecto sólido y la falta de previsión suponen un problema mayúsculo en un período de especial dificultad», sostienen. El grupo de Olga Louzao asegura que «el gobierno miente descaradamente cuando niega que el servicio se llegara a bloquear».

Las críticas a la tramitación de las ayudas también llegaron por parte de colectivos como Lugo Monumental, que propone varias medidas para compensarlo. Para empezar, que se acepten las ayudas presentadas por cualquier otro medio, que se aprueben todas las que cumplan los criterios y se solicitasen durante los días 20 y 21, y que se reviese la tecnología municipal utilizada.

Por su parte, la alcaldesa, Lara Méndez, defendió que el elevado número de solicitudes demostró el éxito del plan, y dijo que las «pequenas incidencias» tuvieron lugar en «momentos moi puntuais e debido á saturación da web», pero que se habían resuelto de inmediato y que estas situaciones no eran ajenas a otras administraciones.