Carmen Lence, entre las cien mujeres de España de mayor liderazgo

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

LUGO

Carmen Lence está al frente del grupo desde la muerte de su padre
Carmen Lence está al frente del grupo desde la muerte de su padre OSCAR CELA

La consejera delegada de Leche Río recibió una distinción en una gala virtual que presidió la vicepresidenta Nadia Calviño

22 abr 2021 . Actualizado a las 15:50 h.

Carmen Lence, consejera delegada de Leche Río, ha sido elegida una de las cien mujeres con liderazgo más influyente de España. La distinción procede de la organización Mujeres&Cia, que este año ha elaborado dicha clasificación por novena vez.

La entrega de la distinción tuvo lugar este miércoles, en una gala virtual que estuvo presidida por la vicepresidenta Nadia Calviño. El galardón va destinado a potenciar y a hacer visible el liderazgo y el talento de las mujeres. El premio se divide en diez categorías, que abarcan distintos ámbitos del tejido empresarial, económico, social y cultural de España. El premio de Carmen Lence corresponde a la categoría de empresas.

Varios ámbitos

Esta empresaria lucense tomó las riendas del grupo hace dos años, al morir su padre, Jesús Lence. La actividad en el sector lácteo está presente en las marcas Leyma y Río, aunque la actividad empresarial se extiende también al campo del transporte, al de las estaciones de servicio y al de la hostelería. Carmen Lence estudió Administración y Dirección de Empresas en la facultad que la Universidade de Santiago (USC) tiene en el campus de Lugo ciudad.

Luego completó su formación en Estados Unidos, en donde trabajó además en el proyecto Women´s Initiative, que ayuda a mujeres inmigrantes en la búsqueda de proyectos emprendedoras. En Norteamérica amplió estudios en la Universidad de Berkeley, si bien su estancia en el extranjero incluye también su paso por Grecia, en donde participó en la creación de una asociación de empresa familiar. Su relación con el mundo de las empresas en Galicia no se limita a su grupo, sino que también ha presidido el Fórum de Empresa Familiar de Galicia.

Liderazgo, coraje y perseverancia son los valores de Carmen Lence que la organización consideró importantes para incluirla en la lista de mujeres candidatas de este año y en la posterior elección. Aunque el grupo Lence tiene en Lugo ciudad su sede y su origen, la actividad del sector agroalimentario, con las marcas Leyma y Río de Galicia, supone en estos momentos una plantilla de 165 personas que trabajan en la comunidad autónoma. La materia prima procede de un total de 450 granjas, entre las que destacan (un 75 %) las pequeñas y medianas explotaciones de ganado vacuno dedicadas a la producción de leche.