Bricomart invertirá más de 3 millones de euros en construir su tienda en Lugo

El Concello dará hoy el visto bueno a la licencia, con una vigencia de dos años

Las obras de urbanización de la zona continúan
Las obras de urbanización de la zona continúan

lugo / la voz

El Concello de Lugo aprobará hoy, en junta de gobierno local, la licencia para que el grupo francés ADEO construya en el polígono industrial de As Gándaras un Bricomart. Estas tiendas están especializadas en la venta de materiales de construcción y reforma a profesionales del sector, y en Galicia solo hay un espacio bajo esta marca, el ubicado en Santiago.

La llegada de Bricomart a Lugo es un tema del que lleva años hablándose, pero ahora ya tiene un marco temporal. Los promotores dispondrán de 24 meses para edificar la tienda, que ocupará 7.800 metros cuadrados de superficie útil sobre una parcela de 33.990 metros cuadrados. Concretamente, la tienda se situará en las proximidades de Decathlon, en una zona que Xestur comenzó a urbanizar el pasado mes de febrero y en la que continúa trabajando.

El presupuesto que el grupo francés ADEO, dueño también de marcas como Leroy Merlín o Aki, maneja para construir su nuevo espacio de venta es de 3.039.190 euros, lo que supone una fuerte inversión en la capital lucense en un momento especialmente delicado a nivel económico, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La nueva tienda, que por el momento se desconoce a cuánta gente dará empleo, contará con 317 plazas de aparcamiento propias a las que se suman las que hay en los viales del polígono. Cuando en el año 2015 la compañía gala abrió su negocio en Santiago, comenzó a funcionar con 80 trabajadores, lo que puede dar una pista de cuánto empleo se generará en la capital lucense.

Bricomart está llamado a convertirse en un polo de atracción más en el parque industrial de As Gándaras, cuyo crecimiento es constante, y prueba de ello es que la Xunta ya ha previsto una tercera fase en la que habilitará 37 nuevas parcelas de tamaño más reducido.

La instalación en Lugo del almacén de la construcción es un proyecto que lleva años gestándose. En mayo del 2019 el Concello aprobó el estudio de detalle de la llamada parcela S, que es en la que se ubicará, y a partir de ahí entró también en juego la Xunta. Y es que al necesitar una parcela tan amplia (más de los 25.000 metros que marcan el corte), y conllevar una inversión tan elevada, los proyectos toman otra dimensión y se convierten en singulares. Es la administración autonómica la que se encarga de la urbanización de la zona, en la que se está trabajando. Hasta el momento todavía queda mucha tarea pendiente, pero ahora todo el proyecto empieza a coger velocidad, puesto que ya se ha avanzado a nivel de tramitación burocrática.

El viacrucis de los camioneros para llegar de la A6 al polígono lucense de As Gándaras

lorena garcía calvo
La A6 pasa al lado de As Gándaras, pero no hay acceso directo
La A6 pasa al lado de As Gándaras, pero no hay acceso directo

El parque industrial carece de salida directa a la autovía a pesar de estar justo al lado, y los vehículos han de sortear hasta seis rotondas para llegar

El polígono industrial de As Gándaras es un parque con calles amplias, luminoso y llano. Una zona industrial del siglo XXI si no fuese porque sus comunicaciones son de la centuria pasada. A pesar de que desde el polígono se otea la A6, la vía que desde la que se nutre buena parte de la actividad industrial de la ciudad, As Gándaras no tiene acceso directo a la autovía y para llegar a ella los camiones tienen que sortear el tráfico de las calles de O Ceao o recorrer un tramo de la Ronda Norte por la que transitan muchos vehículos y ambulancias con destino al HULA. Los empresarios y los camioneros están cansados y temen que con la instalación de nuevas empresas en el parque el flujo de camiones se incremente y el tráfico se resienta.

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