El alto número de solicitudes dificulta la tramitación de las ayudas del Plan de Reactivación de Lugo

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

A la izquierda, Mauricio Repetto y a la derecha, Lara Méndez
A la izquierda, Mauricio Repetto y a la derecha, Lara Méndez cedida

La gran demanda de peticiones hizo que la página web se cayese varias veces durante la mañana

20 abr 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

Este martes, a las 9 de la mañana, el Concello de Lugo abrió el plazo para que autónomos, y empresas solicitasen las ayudas directas del Plan de Reactivación que el gobierno dotó con 1.060.000 euros. Para solicitar el dinero, que oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros, los interesados debían tramitar todo de forma telemática, pero muchos de ellos se encontraron con que el mensaje de «servizo temporalmente non dispoñible» en la plataforma en la que deben cursarse las peticiones.

El motivo es que las ayudas despertaron tanto interés que el sistema se caía al no ser capaz de atenderlas todas a un tiempo. Desde el Concello negaron que la plataforma se colapsasen y explican que si se intenta al cabo de unos minutos, ya se tiene acceso. «Había caídas puntuales», aseguran fuentes municipales. A las 12:30 de la mañana se habían cursado 150 expedientes de solicitud. 

El caso es que esta situación preocupó a más de un solicitante y a varias gestorías lucenses. En su caso algunas se encontraron con que no disponían de los certificados adecuados para poder tramitar las solicitudes de sus clientes. Algunos gestores estaban realmente enfadados por esta cuestión y criticaban que no se echase mano de otras plataformas para la tramitación de los documentos. 

El Concello de Lugo ayer lunes organizó precisamente un encuentro virtual entre técnicos municipales y las gestorías de la ciudad para explicarles el detalle de las ayudas y resolver las posibles dudas que tuviesen, pero en ningún momento surgió la posible problemática de las credenciales. Durante la mañana técnicos municipales estuvieron llamando a algunas gestorías para explicarles cómo debían hacer.

Lo que tampoco sentó bien a algunos gestores fue que el plazo para la solicitud de las ayudas coincidiese con el día que finaliza el período para presentar el IVA, con la carga de trabajo que conlleva. Hay que tener en cuenta que estas ayudas son clave para muchos negocios que se han visto fuertemente afectados por las restricciones. Al tramitarse por riguroso orden de llegada, todos quieren estar entre los primeros. 

Lo que dice el Concello

Según explica la concejala Ana González Abelleira, «a ampla demanda está demostrando a necesidade e o éxito da acción», lo que hace que«se produzan pequenas incidencias telemáticas debido ao volume de peticións. Ditas incidencias resólvense en cuestión de poucos minutos, polo que confiamos na paciencia das persoas interesadas, ás que lles informamos que en ningún momento se distorsionan as bases do procedemento. É simplemente un colapso debido á cantidade de solicitudes presentadas neste primeiro día. O importante é que cheguen a bo fin as solicitudes e se resolvan o antes posible».