Exhumados los restos de 30 personas en el cementerio lucense de San Froilán

Fueron enterramientos realizados por los servicios sociales en el año 89. El espacio se destinará a crear nuevas sepulturas


Lugo / La Voz

Este lunes comenzó en la zona vieja del cementerio municipal de San Froilán la exhumación de los restos óseos de 30 personas. Se trata de individuos que en su día habían sido enterrados a instancias de los servicios sociales municipales, puesto que no tenían familia o recursos. Los restos datan de los años 89 y 90 y se están retirando para poder construir en esa zona 30 nuevas sepulturas que darán cabida a 90 cuerpos. 

Estos restos se encuentran enterrados directamente en tierra, algo que desde hace años está prohibido por ley. Cuando se trata de enterramientos de servicios sociales, generalmente la concesión dura cinco años, pero en este caso como no se necesitaba el terreno, el Concello los dejó hasta ahora. 

Cuando esta mañana los operarios de la funeraria a los que encomendaron la tarea comenzaron a retirar los restos (sobre los que no había lápida alguna) los encontraron aproximadamente a un metro de profundidad. Con una pequeña excavadora, retiraban la tierra hasta localizar los restos. Luego, con cuidado, los separaban de la madera que todavía queda de las cajas y del cristal. «Agora mesmo é realmente raro facer unha exumación en terra. Eu non lembro ningunha en todos os anos que levo no sector», comentaba el responsable de la funeraria Serfuja. 

Los operarios realizan los trabajos de exhumación con la ayuda de una pequeña retroexcavadora
Los operarios realizan los trabajos de exhumación con la ayuda de una pequeña retroexcavadora

Esos restos, todos separados y adecuadamente identificados con la información aportada por el Concello, se guardarán seis meses en un almacén y a continuación pasarán al osario común. Calculan que todo el procedimiento de desenterramiento llevará una semana.

Exhumados para construir nuevas sepulturas

Explica Cristina López, la concejala de Participación Cidadá, que desde el Concello habían detectado interés de muchos lucenses por adquirir una sepultura en la zona vieja del cementerio municipal de Lugo y eso fue lo que los llevó a buscar algún espacio que aprovechar. Como la concesión de estos enterramientos de servicios sociales llevaba veinticinco años caducada, decidieron exhumar los restos y aprovechar esa zona (y dos próximas) para construir las nuevas sepulturas. «Antes de facer nada, tentamos contactar coas familias, pero prácticamente todos foron persoas que se enterraron por servizos sociais. Só hai unha lápida e xa falamos cos donos», describe la edil. 

Una vez que finalice la exhumación de los restos, comenzará la construcción de las nuevas sepulturas. Será el propio Concello el que las edifique, para que así todas tengan la misma imagen. Se construirán en granito y  mármol y se sacarán a concurso. Toda la intervención costará 111.000 euros.

Urbanización de las calles

La construcción de las nuevas sepulturas no es la única mejora que el Concello tiene prevista en el cementerio. En los próximos días también comenzarán a asfaltar con hormigón impreso varias calles paralelas a la principal de la zona vieja. «O noso obxectivo é seguir conservando e mellorando o cemiterio», describe López.

Cómo y cuándo se podrán solicitar los 407 nuevos nichos del cementerio lucense de San Froilán

lorena garcía calvo
La parte nueva del cementerio de San Froilán
La parte nueva del cementerio de San Froilán

El Concello abrirá el plazo de solicitud el día 22, aunque ya hay 20 interesados

El próximo día 22 el Concello de Lugo abrirá el plazo para que las personas interesadas en adquirir alguna unidad de enterramiento en el cementerio municipal de San Froilán la soliciten formalmente. Hace unas semanas concluyó la construcción de la fase III del camposanto, por lo que el área de Participación pondrá ahora a disposición de los lucenses 570 nuevos espacios, entre nichos, criptas y columbarios.

Son dos las filas disponibles que se sacarán a adjudicación en la parte nueva del cementerio municipal. En la fila 11 hay 45 unidades de enterramiento de tres cuerpos que suponen 135 nichos individuales. Esta, en principio, estará reservada para las personas que quieran tener los tres nichos completos. La fila 13 cuenta con 68 unidades de cuatro cuerpos, lo que supone 272 nichos que se destinarán a quienes demanden uno, dos o cuatro cuerpos. A mayores, entre ambas filas se han habilitado 140 columbarios y hay disponibles además 23 criptas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Exhumados los restos de 30 personas en el cementerio lucense de San Froilán