El grupo La Tal lleva a escena en Lugo el universo de un clown en una lavandería

Además de teatro en el Gustavo Freire, Mario Boville ofrece un concierto en el Clavicémbalo

La compañía La Tal llega al Gustavo Freire con «Italino Grand Hotel»
La compañía La Tal llega al Gustavo Freire con «Italino Grand Hotel»

Lugo / La Voz

El teatro será una de las grandes citas de ocio de este domingo, gracias a la actuación de la compañía La Tal, que pondrá en escena Italino Grand Hotel. Será a las 18.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. El espectáculo, para público familiar a partir de 5 años, ha sido recomendado por la Red Española de Teatro en el 2020. Se trata de una función que profundiza en el mundo del clown a través de un personaje solitario, un clown entrañable que crea un universo propio en una lavandería. ¿Quién lava las miles de sábanas de los hoteles? Es la pregunta de la que parte el espectáculo, y que lleva al espectador hasta el último sótano del Italino Grand Hotel, en la lavandería, donde este personaje solitario lava, plancha y perfuma la ropa. Vive solo, sueña entre sábanas y esconde la soledad conversando con las máquinas y jugando con su propia sombra.

Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir en el portal web www.entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del inicio de cada función; y en el auditorio el día de la función, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

En cuanto a la música, llegará al Club Clavicémbalo de la mano del artista madrileño Mario Boville, conocido por su trayectoria en la mítica banda Alpargata. El concierto, que tendrá lugar a las 13.00 horas, servirá para presentar su nuevo álbum de estudio en solitario, Semillas, del que ya había adelantado el single Señor Cacique. En este nuevo trabajo, Boville trata temas íntimos y universales y fusiona folklores latinoamericanos, africanos e ibéricos. La entrada cuesta 8 euros y se puede reservar en club@clavicembalo.com.

Por su parte, en O Vello Cárcere continúan con visitas por el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de una hora y cuarto; hoy será a las 11.15, 12.30, 17.15 y 18.30 horas.

Por otro lado, continúan los talleres culturales. Para comenzar, a las 11.15 habrá Minirrelatos do Cárcere, un obradoiro de animación a la escritura y a la narración oral infantil para niñas y niños de 10 a 12 años. A continuación, a las 11.30 horas, obradoiro de trabajos manuales dedicado al Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, para niñas y niños de 3 a 8 años. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, obradoiro didáctico por el Día Mundial del Arte, para público infantil (5-12 años). Por último, tendrá lugar el Faladoiro «Xaime Quessada e a súa loita pola paz». Será a las 19.30 horas y está dirigido al público en general. Se trata de un encuentro literario en el que poner en común, debatir y analizar libros y textos relacionados con el tema. En todos los casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

Por otro lado, el centro comercial As Termas continúa con las actividades del Club Hola Familia, en esta edición, en formato virtual. Hoy tocará el taller «Baile Star Dance (psicomotricidad)», impartido por Berta Figueras, experta en danza, deporte y psicomotricidad, que mostrará a los más pequeños las primeras técnicas y nociones del movimiento y de la música. La clase será a las 11.30 horas, gratuita, vía zoom. Los interesados en participar pueden inscribirse en el punto de información de As Termas o por WhatsApp en el teléfono 660 214 907.

Bailarines y escenarios emblemáticos dialogan en un tributo en Lugo al Espazo de Danza

Laura López

Abre la exposición «A Danza no Tempo», en la Domus do Mitreo, para conmemorar el 25 aniversario de la escuela de la USC: «Este espacio se ha convertido en la cantera de la danza contemporánea en Galicia», dice Juan Carlos Zahera

Danza al natural, experimental... Los cuerpos de los bailarines se integran en los elementos naturales: tierra, agua, aire, luz, fuego... y dan lugar a una muestra fotográfica que «no es una exposición de danza al uso», en palabras de Juan Carlos Zahera, director del Espazo de Danza de la USC. Como homenaje a esta escuela innovadora de la Universidade, que cuenta ya con un 25 años de historia, ha llegado a la sala de exposiciones del Museo Universitario A Domus do Mitreo la exposición A Danza no Tempo.

Detrás de las veinte fotografías que se pueden ver en Lugo hasta finales de abril (el mes de la danza) están tres años de trabajo de la fotógrafa lucense Chus Varela en colaboración con el propio Zahera. Su proyecto ha permitido tomar imágenes de personas ligadas al Espazo de Danza en «lugares emblemáticos de nuestra historia como gallegos», apunta Zahera. Son imágenes de bailarines que son parte de la historia y artífices del crecimiento de este espacio artístico universitario, al tiempo que actúan como protagonistas de este singular proyecto compartido con bailarines profesionales, docentes y estudiantes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El grupo La Tal lleva a escena en Lugo el universo de un clown en una lavandería