Carmen Lence vería beneficioso crear un gran grupo lácteo gallego

La responsable de Leche Río cree que la unión hace la fuerza

Carmen Lence, presidenta del grupo familiar Lence
Carmen Lence, presidenta del grupo familiar Lence

Lugo

La CEO del Grupo Leche Río, Carmen Lence, considera que «supondría un beneficio» conformar un gran grupo lácteo gallego que aglutinase a su compañía, a Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y a «alguna otra cooperativa más pequeña». «Porque, al final, la unión hace la fuerza», ha justificado Lence, en una entrevista concedida este domingo al circuito gallego de Radio Nacional (RNE), recogida por Europa Press.

En este sentido, la CEO de Leche Río aboga por una más estrecha colaboración entre las compañías que «no se van a ir» de Galicia, frente a las cuales ha situado a las multinacionales: «Hoy están aquí pero mañana a lo mejor no, porque les conviene más estar en su país».

Durante la entrevista, la también miembro del nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha explicado cómo la pandemia ha «cambiado el hábito de compra» de los ciudadanos en los productos lácteos.

Y es que, si bien «se ha consumido más en el supermercado», eso «no ha compensado la pérdida» de los sucesivos cierres de la hostelería y de los «80 millones de turistas que este año no han venido».

Eso sí, en un contexto en el que los sindicatos y las organizaciones agrarias todavía denuncian los bajos ingresos que perciben los ganaderos, Lence ha resaltado que Leche Río siempre paga «por encima de la media de Galicia». «El campo tiene que vivir. Si el rural muere, nosotros nos morimos también. Las ganaderías tienen que ser también empresas viables», ha explicado. Además, ha avanzado que su compañía está ahora en un proyecto para «ayudar a los ganaderos» a ser «más eficientes».

Preguntada sobre por qué los productores lácteos gallegos son los que menos cobran en el Estado español, Carmen Lence ha asegurado que «una parte» de este fenómeno se debe a la situación geográfica de la Comunidad: «Más lejos de los mayores centros de consumo de España». «Si los ganaderos de Castilla y León empezasen a producir tanta leche como en Galicia, muchas de las otras empresas lácteas más cerca de Madrid, uno de los mayores centros de consumo de España, dejarían de comprar leche en Galicia y la comprarían en Castilla y León, porque el coste de llevar un producto como la leche en centros de consumo es alto», ha abordado.

De igual modo, Lence ha defendido la actuación de su empresa frente a las compañías que conformaban el llamado 'cártel de la leche', multado por repartirse el mercado, y ha descartado que estas prácticas continúen: «En absoluto».

Asimismo, ha explicado cómo funciona la compra del producto: «A los ganaderos les tienes que hacer una oferta, después ellos reciben ofertas de varias empresas y al final son ellos los que deciden con qué empresas se van».

Incendio en O Ceao

Una semana después del incendio del Polígono de O Ceao, en Lugo, donde también está situada la planta del Grupo Leche Río, su CEO ha relatado en la entrevista a RNE cómo dos de sus trabajadores «se organizaron» para contribuir a apagar las llamas que afectaron a un total de cinco naves industriales. En concreto, desplazaron agua hasta el lugar empleando las cisternas destinadas a recoger leche para que así los bomberos pudiesen continuar con la extinción del fuego. «Se lo agradezco de corazón y creo que se lo agradece todo Lugo», ha expresado Lence.

Incorporación a la CEG

La CEO de Leche Río, recientemente incorporada al Comité Ejecutivo de la patronal gallega, también ha valorado la «mucha importancia» que tiene para ella participar en este foro para promover que los empresarios «se movilicen, se defiendan» y «hagan un poco de presión en las administraciones» para favorecer las inversiones y el crecimiento económico de Galicia.

«El trabajo que favorece a todos también nos favorece a nosotros como empresarios individuales. No podemos tener esta actitud de esperar que los demás hagan cosas por nosotros, de que el Estado lo haga por nosotros», ha dicho.

Lence, Norvento y Agroamb construirán una planta de biogás en Lugo

La Voz

El proyecto, que se erigirá en el polígono de O Ceao, tendrá una inversión de 7,5 millones de euros

El grupo lácteo Lence, propietario de marcas como Leite Río o Leyma; Norvento, compañía del sector de las energías renovables; y Agroamb, grupo empresarial vinculado al sector agrario y al tratamiento de residuos orgánicos de Galicia, unen fuerzas y su saber hacer para sacar adelante un ambicioso proyecto de gestión de residuos en Galicia. Los tres socios caminarán de la mano para construir una innovadora planta de gestión circular de residuos y generación de biogás. Bautizada con el nombre de proyecto Riazor, estas instalaciones se erigirán en el polígono de O Ceao, en Lugo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carmen Lence vería beneficioso crear un gran grupo lácteo gallego