Los restaurantes reestrenan el cierre a las once con más dudas que certezas

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ambiente en la calle de los vinos en la tarde de ayer
Ambiente en la calle de los vinos en la tarde de ayer Óscar Cela

Responsables de bares se sienten «discriminados» con las nuevas medidas

17 abr 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Los restaurantes de Lugo volvieron este viernes a servir cenas tras meses de sequía debido al toque de queda, fijado a las 22.00 horas, y la obligación de cierre para ellos establecida para las 21.00 horas. Como lleva sucediendo desde el inicio de la pandemia, la relajación de las restricciones traen consigo dudas e incertidumbre. Esta vez, al menos, está claro que el permiso para extender el horario de apertura y servir cenas es exclusivo para aquellos negocios que cuenten con licencia de restaurante. No entran cafeterías, bares y demás lugares en donde los lucenses solían quedar para disfrutar de un vino o un refresco al salir de la jornada de trabajo.

Los beneficiados con estas nuevas medidas son, sin duda, las casas de comidas. En este caso, también lo serán de cenas. En el Campos, uno de los establecimientos más tradicionales de la zona histórica de Lugo, Nicolás Vázquez, el responsable del negocio, explica que «nos alegra la noticia», pero, al mismo tiempo, comenta que «creo que se han precipitado al proponer esta ampliación». Desde su punto de vista, «preferíamos aguantar así unas semanas más y no empezar la apertura ahora, cuando vemos que están subiendo los casos de covid-19 de nuevo». Para él, «lo peor es la incertidumbre de qué ocurrirá y el miedo a un nuevo cierre a principios de verano si la cosa empeora». Además, se muestra contrario a la «discriminación» de las cafeterías, que no podrán sumarse a esta ampliación.

En el Paprica, otro restaurante de la ciudad, esperaban esta ampliación «como auga de maio». Para Álvaro Villasante, el gerente del negocio, «se as autoridades consideran que é o momento de relaxar as medidas, eu fíome do seu criterio». Explica que, en su restaurante, las noches de los fines de semana representan «tanto movemento como martes, mércores e xoves enteiros». Con respecto a las máquinas de medición de dióxido de carbono que tendrán que incorporar, las cuales indicarán en qué momento se debe ventilar la sala, cuenta que aún no lo han instalado, ya que la Xunta da una semana de margen, pero que le extraña que les obliguen a cobrar un producto «que igual en tres semanas xa non serve para nada».

La otra cara de la moneda la representan las cafeterías. En el Karrusel, situado en la calle de los vinos, Isabel López explica que «no tiene sentido dejarnos fuera de la ampliación, porque los bares somos quienes más generamos a esas horas». Le preocupa que no les hayan incluido, ya que en ese plazo es cuando «más negocio hacemos». De todas formas dice «alegrarse» por el resto: «Todo lo que sea una apertura es beneficioso para todos».

Cheché Real: «Espero que en diez días las cafeterías puedan abrir hasta las once»

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, expresó su confianza en que «en diez días» se amplíe el horario de bares y cafeterías hasta las 23.00 horas en toda Galicia, como se ha hecho ya con los restaurantes a partir de este viernes. Ante esta flexibilización de horarios, Real reconoció que están «muy satisfechos» en el sector, aunque comentó que «falta un poco más». Concluyó diciendo que el siguiente paso es «igualar el horario de las once de la noche a todos los establecimientos de hostelería».

«Creo que, si siguen los contagios, de aquí a diez días se podrá igualar los horarios de bares y cafeterías. Aquí hay que aclarar que lo que no quería ahora el comité clínico era ampliar esos horarios a bares y cafeterías pero sí a restaurantes. El siguiente paso será igualar dicho horario», ha asegurado el empresario lucense. Otro aspecto que valoró es lo que se decidió con respecto al ocio nocturno. En este contexto, ha avanzado que «en el mes de junio» se intentará que este sector «pueda abrir con las peculiaridades que exigen estos tiempos». Adelantó que «en posteriores reuniones se evaluarán qué medidas se llevarán a cabo para hacer esta apertura», que dependerá de la experiencia «piloto» que se pondrá en marcha a partir de «mediados de mayo».