El Concello anuncia la ampliación de las plazas de los párkings subterráneos

LORENA GARCÍA CALVO / A. S. Z. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lara Méndez junto a Luis del Oro, director de Interparking
Lara Méndez junto a Luis del Oro, director de Interparking CEDIDA

El espacio que antes ocupaban tres coches lo ocuparán dos este verano

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, estuvo ayer acompañada de José Luis del Oro, director de zona de Interparking, adjudicataria de la concesión de la explotación de los aparcamientos soterrados públicos sitos en la plazas de la Constitución, Ferrol y Santo Domingo, en un acto oficial. En él, anunciaron la modificación del contrato para adaptar las dimensiones de las plazas de estacionamiento a los estándares urbanísticos del Plan Xeral de Ordenamento Municipal (PXOM).

En el evento, la regidora sostuvo que «así tamén damos cumprimento ao noso compromiso de dar resposta á demanda social de acadar o 3x2». Esta figura representa la modificación de las plazas de aparcamiento en los párkings del centro de Lugo, para adaptar el estrecho espacio que ocupaban tres coches y que, a partir de ahora, pasen a ocuparlo solo dos. Es, según el Gobierno municipal, una forma de mejorar la accesibilidad en el estacionamiento y la comodidad de los usuarios. «Será un gran paso, ademais, para facilitar as compras no casco histórico e a súa contorna e dinamizar o sector comercial e hostaleiro», insistió Méndez.

En este sentido, la alcaldesa recordó que la adjudicación fecha del año 1986, «e desde entón cambiou o parque móbil, con vehículos de maior tamaño, así como os modelos urbanísticos, o que nos obrigou a renegociar as condicións, conversas que levaron o seu tempo debido á complexidade das mesmas, xa que os contratos de outrora veñen con pouca información».

Actualmente, las plazas de los tres aparcamientos que sufrirán modificaciones ascienden hasta las 690. De ellas, 241 se encuentran en Santo Domingo, 205 en la Constitución y 244 en la Plaza de Ferrol. Con la reorganización, Interparking calcula que se perderán 171, un tercio de las mismas (61 en Santo Domingo, 42 en la Constitución y 68 en Ferrol), lo que supondrá una merma de su valor patrimonial.

La empresa solicitó al Ayuntamiento compensación por estas pérdidas y por el coste del repintado, así como la ampliación de la concesión, actualmente establecida en 49 años. El Concello confirmó que pronto se hará efectivo un año adicional, ya que la ley establece el límite en los 50 años. Además, entre sus propuestas incluye la actualización del IPC, la mejora de la señalización y la inclusión de los aparcamientos en la aplicación móvil municipal.

Esta aplicación permitirá conocer los datos de la totalidad de los aparcamientos municipales, así como del número de plazas libres y facilitará información sobre cómo llegar hasta ellas directamente, evitando que tanto el vecindario como los visitantes den vueltas por la ciudad, lo que reducirá los niveles de contaminación, según el Concello.

Tanto la administración local como Interparking estiman que este verano estará finalizada la adaptación de los aparcamientos y podrán entrar en funcionamiento con las nuevas medidas.