Música y gastronomía, a escena en Lugo con la comedia «Ummm!»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Teatro Avento actúa en el Gustavo Freire.
Teatro Avento actúa en el Gustavo Freire. cedida

Teatro Avento llega al Gustavo Freire con una función para público familiar que ha ganado el Premio María Casares al mejor espectáculo infantil

10 abr 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

Teatro, música, cine, talleres y artesanía protagonizan la oferta de ocio para la jornada del domingo.

Una comedia gastronómica y musical «para chupar os dedos» es la propuesta con la que llega esta tarde Teatro Avento Producións al Auditorio Municipal Gustavo Freire. El espectáculo Ummm!, dirigido a público de 3 a 7 años y ganador del Premio María Casares al mejor espectáculo infantil 2020, se pondrá en escena a las 18.30 horas. La obra está centrada en la pastelería de doña Remedios, que tiene cada vez menos clientes porque su dependienta Ana solo sabe hacer bollitos de crema. Por eso contratan a un nuevo ayudante que aporte nuevas ideas y elabore los dulces que la gente demanda en la actualidad: «O problema é que , as veces, esas novas ideas da cociña moderna poida entrar en conflito co bo facer máis clásico». Las entradas cuestan 3 euros y se pueden adquirir en el portal web www.entradaslugo.es, en la Oficina de Turismo hasta tres horas antes del inicio de cada función; y en el auditorio el día de la función, desde una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

Por otro lado, la Casa da Xuventude pone fin a la celebración de su décimo aniversario, con un programa presencial y en línea que «dá voz á mocidade». A las 11.00 horas se presentará on-line el libro Tú no eres tu selfie: 9 secretos digitales que todo el mundo vive y nadie explica, de la autora Liliana Arroyo. A las 12.00 comenzará la ruta O Lugo da Xuventude, dirigida por Guido Álvarez. Por la tarde, a las 17.00, se celebrarán los Faladoiros de Xuventude Activa, para dar voz a los jóvenes y sus inquietudes. El broche de oro lo pondrá a las 19.00 horas el grupo de indie-rock Forget La France.

Terminan también los actos de celebración que organiza el Centrad con motivo de los Días Europeos da Artesanía: obradoiros en el taller de cestería del Paseo do Rato, demostración de esgrafiado con la elaboración de un mural en la entrada del Centrad, coordinado por la artista Carola Carrot, y ampliación del horario de visitas a la exposición de la colección de instrumentos musicales.

Por su parte, en O Vello Cárcere continúan con visitas por el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de una hora y cuarto; hoy será a las 11.15, 12.30, 17.15 y 18.30 horas. Por otro lado, continúan las actividades culturales. Para comenzar, a las 11.15 habrá Minirrelatos do Cárcere, un obradoiro de animación a la escritura y a la narración oral infantil para niñas y niños de 10 a 12 años. A continuación, a las 11.30 horas, obradoiro de trabajos manuales dedicado al Día Mundial del Arte, para niñas y niños de 3 a 8 años. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, Xogo da Oca, para que el público infantil (5-12 años) pueda descubrir el Camino de Santiago a través del juego de la oca. Por último, tendrá lugar un Faladoiro con motivo del Día Mundial de la Conciencia. Será a las 19.30 horas y está dirigido al público en general. Se trata de un encuentro literario en el que poner en común, debatir y analizar libros y textos relacionados con el tema. En todos los casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

Por su parte, el centro comercial As Termas continúa con las actividades del Club Hola Familia, en esta edición, en formato virtual. Hoy tocará el taller «Adolescencia: mitos y realidades», impartido por Laura Pardeiro, psicóloga educativa, que explicará qué es la adolescencia y las características de esta etapa de transición, desmontará mitos y falsas creencias. La clase será a las 11.30 horas, gratuita, vía zoom. Los interesados en participar pueden inscribirse en el punto de información de As Termas o por WhatsApp en el teléfono 660 214 907.

En cuanto a Castroverde, regresa el teatro aficionado de la mano de Alentía Teatro, que pondrá en escena Tecedoras de soños. Será a las 12.00 horas en la Praza do Concello (en caso de mal tiempo, en el gimnasio del colegio). Se trata de un espectáculo, dirigido a público infantil y familiar, que dramatiza varios cuentos relatados por abuelas, madres, escritoras, niñas... en los que la lectura se presenta como una herramienta impulsora de valores como la solidaridad, la paz, la igualdad de género o el respeto al medio ambiente. La entrada es gratuita.

Por otro lado, continúan las dos rutas fluviales en catamarán por los ríos Miño y Sil: la ruta Canón do Sil, que parte del embarcadero de la Diputación Ponte de Sil, en Monforte; y la ruta Cabo do Mundo, que transita por O Saviñao, Pantón y Chantada. En abril las rutas serán de miércoles a domingo. Los interesados en viajar en catamarán pueden reservar en la web reservas.rutasembalses.es, o bien de lunes a viernes, de 09.00 a 14.30 horas, en el correo catamaranes.turismo@deputacionlugo.org o llamando al teléfono 982 260 196.

Cartel de la novedosa iniciativa musical y cinematográfica del Clavi
Cartel de la novedosa iniciativa musical y cinematográfica del Clavi

Piano en directo para musicar el cine mudo

Domingo 11 • 13.00 horas • Club Clavicémbalo • Lugo • Entrada: 6 euros • Reserva de entradas en el correo electrónico club@clavicembalo.com • 

El Club Clavicémbalo ofrece en su sesión vermú de este domingo una combinación de cine y música con Sesión de Cine Mudo musicada con piano en directo. El pianista Luis Monsalve será el encargado de guiar este proyecto novedoso, acompañando al piano las obras que se irán proyectando: Viaje a la Luna (1902), The Cops (1922), Nice and friendly (1922), El reino de las hadas (1903) y Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1912).