Gonzalo Caballero: «Lugo ten que ser unha capital de referencia en España»

A. S. Z. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El secretario xeral del PSdeG visitó la ciudad amurallada un día después de la comparecencia del ministro Ábalos en Santiago

10 abr 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

En la mañana de este sábado, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó la ciudad de Lugo para reunirse con el ejecutivo municipal, liderado por la alcaldesa Lara Méndez. En un encuentro frente a las puertas del Concello, en la Praza Maior, ambos políticos se turnaron para analizar la posición de Lugo en dos de las temáticas más presentes en la actualidad informativa, como son el ritmo de vacunación y la situación sanitaria, y las intenciones del Gobierno de España de dotar a Galicia y a Lugo de nuevas infraestructuras.

Con respecto al primero de los asuntos, el socialista comentó, tras la intervención de la alcaldesa en la que le agradecía su presencia en la ciudad, que «a Xunta debe explicar por que a nosa comunidade está á cola de España en canto ao porcentaxe de vacinas administradas con respecto ás recibidas». Fue muy crítico con la gestión sanitaria del presidente autonómico, Alberto Núñez-Feijoo, e insistió en que «ten a miña man tendida para un acordo que sirva para unificar a acelerar o proceso de vacinación».

Quiso dedicar, sin embargo, la mayor parte de su intervención a las novedades que presentó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su visita de este viernes a Santiago de Compostela. Además de las novedades con respecto a la rebaja de tasas de la AP-9, la licitación del tren a Punta Langosteira en A Coruña o la disponibilidad del AVE a Madrid, Caballero habló de los aspectos que afectarán más directamente a Lugo. Confirmó que ya se trabaja en la electrificación de la red viaria con Madrid, en la conexión de Lugo y Santiago a través de la A-54, o en la intermodal«Esta cidade ten que ser unha capital galega de referencia para o resto de España, e as infraestruturas xogarán un papel vital neste senso». Para él, la presencia de un «goberno progresista» en Madrid «contribuirá a cumprir tódalas promesas que Feijoo non quixo levar a cabo tras máis dunha década na Xunta».