El gerente de Fraín, Francisco Dorado, habla de unos 15 millones de euros en pérdidas tras el incendio de O Ceao

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Francisco Dorado, gerente de Fraín, junto a su hijo, en O Ceao
Francisco Dorado, gerente de Fraín, junto a su hijo, en O Ceao Alberto López

Considera que el fuego «podría haberse atajado» con más medios de extinción

11 abr 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

El gerente de Fraín, Francisco Dorado, propietario de las dos naves que quedaron completamente calcinadas por el incendio iniciado en el polígono lucense de O Ceao, cifra en aproximadamente 15 millones las pérdidas iniciales. Asegura además que le parece «extraño» que las llamas se iniciasen poco después de las seis de la mañana y que haya tenido que ver «cómo a las nueve prendía el fuego en mis naves».

Dorado declaró en la mañana de este domingo y con los pies en el polígono, frente a su calcinada industria, que no se explica cómo se pudo propagar el fuego si las autoridades competentes estuvieron trabajando en las labores de extinción desde las seis y media de la mañana. «Sin embargo, ha ocurrido. Supongo que se investigará, pero las pérdidas pueden sobrepasar los 15 millones», precisa.

Francisco Dorado, acompañado de su hijo, explicó esta mañana que se enteró del suceso poco antes de las ocho y por la llamada de «un amigo del polígono», pero confiesa que no imaginaba la gravedad real del incendio ni su alcance. «Le dije que no pasaba nada y no me apuré porque me comentó que ya estaban los bomberos. Me duché y vine», explica. Las llamas devoraron casi el 100 % de sus dos naves, que estaban llenas de neumáticos, lo que explica el denso humo que cubrió de lleno la ciudad de Lugo. Por el momento, Dorado cree que no podrá recuperar nada de lo que había en el interior de los almacenes. «Tenemos seguro, esperemos que no haya letra pequeña», precisa.

Aunque el gerente de Fraín asume que perderá dinero, dice que la empresa atraviesa una buena situación. Las naves quemadas servían como almacenes que además, iban a ser vaciados en cuestión de tiempo ya que está en construcción otra nave en otra parcela cercana, «en cuestión de un mes o dos hubiésemos tenido casi todo el  material en la nueva edificación», explica.

Sin embargo, Francisco Dorado pedirá «que haya más medios en los dos polígonos industriales de Lugo, en As Gándaras y O Ceao» ya que considera que el fuego «podría haberse atajado». Achaca la gravedad del suceso a la falta en la presión del agua y a la escasez de vehículos de incendios. «Por algo tuvieron que recurrir a camiones de leche. Yo no sé cómo hicieron, pero vi cómo mis naves ardían, la sensación no fue buena, fue de que faltan medios porque cuando llegué, la industria aún estaba intacta», cuenta frustrado.