Conciertos, talleres, cuentos y doble cita con la artesanía en Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El blues de Los Zorros amenizará la sesión vermú en el Club Clavicémbalo.
El blues de Los Zorros amenizará la sesión vermú en el Club Clavicémbalo. cedida

Habrá exposición y demostración de oficios en la Praza da Soidade, mientras siguen los talleres en el Paseo do Rato y en el Centrad

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad vive este sábado una doble cita con la artesanía: la fiesta de los Días Europeos da Artesanía, en el Centrad y el Paseo do Rato, y la Mostra de Artesanía Viva, en la Praza da Soidade.

Por su parte, la Casa da Xuventude continúa inmersa en la celebración de su décimo aniversario, con una programación presencial y en línea que «dá voz á mocidade». El primer acto de esta jornada será a las 11.00, con la presentación on-line del libro Hoy es mañana, de Julen Bollain. Se trata de un ensayo para la juventud, en el que se aborda la necesidad de repensar el futuro y decidir de forma colectiva el mundo postpandemia que se desea. A las 12.00 comienza la ruta sobre Arte Urbano en Lugo, de la mano del guía Guido Álvarez, desde la Casa da Xuventude. Y a las 17.00, tardeo de rap.

Por otro lado, continúa la Mostra de Artesanía Viva, los sábados de abril en la carpa de la Praza da Soidade. Los artesanos estarán de 11.00 a 20.00 horas. En esta jornada participarán Alberto Uria (ecomuseo) y Marga Portomeñe (exposición de cabezudos).

En O Vello Cárcere se puede visitar el propio centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre, con una duración máxima de hora y cuarto. Hoy serán a las 11.15, 12.30, 16.45, 18.00, 19.15 y 20.30 horas. Por otro lado, tendrá lugar un cuentacuentos, con ¡Gruñón!, para niñas y niños de 3 a 5 años, a las 11.30 horas. Después, a las 12.00, vuelve el Club de Lectura «Feminismo de onte e de hoxe», con lecturas compartidas y debate. Por la tarde, a las 17.30 horas, obradoiro didáctico por el Día Internacional de la Conciencia, para niñas y niños de 6 a 9 años. El cuentacuentos se retomará a las 18.30, esta vez, para niños de 6 a 8 años. Por último, a las 19.30 horas tendrá lugar «Historias do Cárcere», un obradoiro de escritura y narración oral. Todas estas actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el 982 297 195.

La música sigue en el Club Clavicémbalo, con una sesión vermú a las 13.00 horas amenizada por el grupo de blues Los Zorros. La reserva de entradas puede hacerse en club@clavicembalo.com y la entrada cuesta 6 euros.

También habrá obradoiros sobre arqueología para los más pequeños en el MIHL. Hoy será de 17.00 a 19.00 horas para niños de 4 a 7 años, y mañana, para los de 8 a 12 años. Hay que inscribirse en el 982 297 446.

Además, siguen hasta mañana los actos de celebración que organiza el Centrad con motivo de los Días Europeos da Artesanía: obradoiros en el taller de cestería del Paseo do Rato, demostración de esgrafiado con la elaboración de un mural en la entrada del Centrad, coordinado por la artista Carola Carrot, y ampliación del horario de visitas a la exposición de la colección de instrumentos musicales.

Por su parte, el Auditorio Municipal de Vilalba acogerá la actuación de la Cía. Puntocero, que presentará su espectáculo Y ahora qué? Será a las 20.00 horas y la entrada cuesta 3 euros.

Puntocero presenta en Vilalba su espectáculo «Y ahora qué?».
Puntocero presenta en Vilalba su espectáculo «Y ahora qué?».

También comienzan en la Casa das Insuas de Rábade las rutas de exploración de la naturaleza Facendo Camiño nas Insuas, que serán los sábados de 11.30 a 13.30 para niños de 7 a 12 años. Más información en el 982 804 773.