La Diócesis de Lugo creará en el Pazo de Velarde un complejo caritativo y social

Reformará por 1,1 millón de euros la parte posterior del céntrico edificio

La zona que se reformará es la parte posterior del palacete
La zona que se reformará es la parte posterior del palacete

lugo / la voz

La Diócesis de Lugo invertirá 1.186.055 euros en reformar una parte del Pazo de Velarde, uno de los magníficos edificios que dan vida a la Praza de Santo Domingo. En este caso, la reforma no afectará a la zona noble, sino que se centrará en la parte posterior, que fue añadida en los años 70. La finalidad de la obra es crear en el edificio un complejo caritativo y social que el Obispado lleva años queriendo poner en marcha para dar respuesta a las personas más vulnerables.

La parte que se modificará es la que en su día ya se había añadido al histórico edificio. Se reformará en el interior, para adaptarlo a los nuevos usos y necesidades, y también en el exterior, donde se dará vida a una fachada más en consonancia con el edificio y con el Pepri.

En el futuro complejo social se mantendrá el comedor de San Froilán y se añadirán dos nuevas áreas: una casa de misericordia con capacidad para ocho personas, y una zona en la que se ubicarán parte de las dependencias de Cáritas, puesto que el edificio de la Rúa da Cruz se está quedando pequeño.

La casa de la misericordia está ideada para albergar hasta ocho presos una vez salgan de la cárcel. «Se trata de ofrecerles una solución temporal a los presos que salen de la cárcel y que no tienen dónde quedarse», explica el delegado de patrimonio de la diócesis, Miguel Gómez. Las instalaciones de la casa de la misericordia incluirán cuatro habitaciones dobles, un despacho, archivo, un gabinete en el que se podrá prestar ayuda psicológica y jurídica, concina, talleres y sala de estar.

Otra zona del edificio se reservará para albergar parte de las dependencias de Cáritas, que ve cómo las dependencias de la Cruz no le bastan. En las instalaciones seguirá funcionando el comedor de San Froilán y se reservará también un espacio para diversas actividades, como puede ser dependencias para la adoración nocturna o las cofradías, y también para proyectos más temporales.

«Tanto el comedor social como la casa de la misericordia son proyectos comprometidos en los años jubilares. Todo el proyecto es muy bonito y ambicioso tanto por el compromiso social que conlleva como por la parte económica que supone», abunda Gómez. El Obispado llevaba desde el año 2018 esperando por el visto bueno de las administraciones para sacar adelante su iniciativa, y ayer la junta de gobierno del Concello, con el visto bueno de Patrimonio, le concedió licencia.

El proyecto de reforma no afectará a la parte noble del Pazo de Velarde, para el que el Obispado sigue buscando un nuevo uso. El edificio noble es originario de los primeros años del siglo XX pero sufrió un incendio en los 40 que obligó, un par de décadas más tarde, a reformarlo habilitándose una planta más. En los años 70 se construyó la zona anexa que ahora se reformará (en un máximo de 30 meses) para atender las necesidades de espacio que había. En su momento, funcionó como residencia para mujeres que gestionaba la congregación de María Inmaculada, cuyas últimas religiosas dejaron el edificio en el 2010 tras años ayudando a muchas jóvenes.

Así es el colegio del Seminario de Lugo: 10 aulas, laboratorios y zonas deportivas

lorena garcía calvo

El centro escolar, que será mixto a partir del próximo curso, quiere impartir también ciclos formativos

A pesar de que es toda una institución en la ciudad, probablemente muchos lucenses no han cruzado nunca las puertas del Seminario, un edificio con más de un siglo de historia en sus paredes, y tras el que se sitúa el colegio diocesano, en el que a partir del próximo curso alumnas y alumnos compartirán clase por primera vez en su historia.

El complejo del Seminario es como un mundo lleno de micromundos: el colegio por un lado, el Seminario Menor por el otro, el Mayor, el Instituto Teológico,... pero es en el edificio posterior, construido en el 2006, donde se centrará a partir de septiembre todo lo vinculado al colegio mixto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diócesis de Lugo creará en el Pazo de Velarde un complejo caritativo y social