El PP de Lugo denuncia que las licencias en el rural tardaron dos años en el 2020

López urge que se agilicen los trámites y que se nombre nuevo edil de Urbanismo

El concejal popular Manuel López
El concejal popular Manuel López

El Partido Popular de Lugo sostiene que en el 2020 el período medio de espera para obtener una licencia en la zona rural se incrementó en cinco meses. Según el concejal Manuel López, si en el año 2019 los expedientes se resolvían en 532 días, en el 2020 la media ascendió hasta los 684, «é moi preocupante que o bigoberno en vez de axilizar e desbloquear os expedientes de peticións de obras nas parroquias de Lugo continúe eternizando estes trámites», sostiene. 

López considera que esta tardanza en tramitar autorizaciones para reformas, rehabilitaciones de viviendas o construcciones agrícolas incide en el abandono del rural. «Estase multiplicando por oito o prazo que marca a lei de resolver este acto reglado en 90 días e que, á vista salta, en Lugo se incumpre de forma sistemática», argumenta. Según un informe redactado por el grupo municipal popular, en el 2020 el gobierno lucense «só conseguiu resolver sete licenzas dentro do prazo legal das 88 concedidas. Pequenas intervencións como reaxustes de parcelas, cubertas para fosas de purín ou modificación dunha licenza». Lamenta el concejal que muchos vecinos se encuentren «desesperados» por los tiempos de la burocracia y cree que «se se conseguira recurtar este prazo aos tres meses que estipula a lei se poderían axustar os prezos e, sobre todo, o cliente disporía moito antes da súa vivienda, establos ou outro tipo de edificacións».

Por todo ello, el PP reclama el nombramiento urgente del nuevo concejal de Urbanismo y pide también que se refuerce el área. Recuerda, además, que el 5 % del PXOM sigue pendiente de aprobación y que «o volume de investimento xerado polas 45 licencias aprobadas para reformas, rehabilitacións e construcción vivendas ou explotacións gandeiras ou agrícolas nas 54 parroquias de Lugo xerou un volume de negocio de case 3 millóns de euros».

Licencias, el PXOM y el Pepri esperan al nuevo edil de Urbanismo de Lugo

lorena g.c.
Al fondo el tramom de Duquesa de Lugo que será desdoblado para el tráfico y que llevará carril bici e iluminación
Al fondo el tramom de Duquesa de Lugo que será desdoblado para el tráfico y que llevará carril bici e iluminación

El sustituto de Miguel Couto asumirá una concejalía compleja y con un buen puñado de tareas encima de la mesa de trabajo

El próximo jueves se oficializará en el pleno de la corporación de Lugo la renuncia de Miguel Couto como concejal y por lo tanto, como edil de Urbanismo, una cartera pendiente de nuevo titular y cargada de retos.

El área de Urbanismo Sostible es de las más atractivas, pero también de las más farragosas. Por técnica y por la cantidad de retos que hay sobre la mesa. El concejal que asuma el reto se encontrará, para empezar, con la patata caliente de las licencias urbanísticas. Aunque en los últimos meses el departamento, gracias a un plan de choque, había desbloqueado muchas pendientes desde hacía años, conseguir ponerse al día, algo que preocupa mucho al sector, requerirá esfuerzo y buena voluntad por todas partes. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto constructores como arquitectos estarán muy pendientes de lo que suceda, después del último conflicto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP de Lugo denuncia que las licencias en el rural tardaron dos años en el 2020