El lucense Diego As, campeón de España de grafitis

La Liga Nacional de Graffitis ha otorgado el primer premio al muralista de Lugo, que empató con su contrincante, el vasco Nexgraff


Lugo / La Voz

El lucense Diego Anido, más conocido como Diego As, se ha proclamado campeón de España en el concurso Graffiti Battles Spain, que convoca la Liga Nacional de Graffiti. La organización ha decidido, tras los votos del público y la deliberación del jurado, otorgar un «empate técnico» a los dos finalistas, el lucense Diego As y el vasco Nexgraff. Así lo explicaban este mediodía desde la cuenta de Facebook de la Liga Nacional de Graffiti: «Enhorabuena a los dos! Viendo el trabajazo hecho por los dos participantes, lo igualado que ha estado en técnica, en limpieza, en originalidad, también viendo lo igualado que estaba en los votos del público hasta esta mañana... Hemos tomado la decisión de dar un empate técnico, sin que sirva de precedente. Los dos son los ganadores de estas primeras Graffiti Battles, los dos se van a llevar diploma como ganador y pasarán a formar parte de la Liga Nacional de Graffiti, los dos se llevarán calcetines de personalizados de @devilsocksofficial, los dos se llevarán regalo de @tienda247urban (mochila o riñonera) y se sorteará entre ellos la camiseta @wrungtarragona y las zapatillas de @lyocustom. En las próximas ediciones de las batallas mejoraremos los sistemas de votación para que todo sea más fácil».

La final se disputó este sábado, con la elaboración de los murales en directo, un proceso creativo que se pudo seguir en directo por las redes sociales. Diego As eligió para esta última ronda las inmediaciones de la Casa da Xuventude, donde pintó un mural de 5x5 metros titulado «New Virus Like», pensado «para la juventud que está perdida».

La elaboración de un mural en directo ya había sido el formato con el que Diego AS ganó la semifinal hace una semana, con una pintura en la calle Vía Láctea, tras siete horas de confección, a las que hay que sumar todo el trabajo previo de lluvia de ideas, bocetos, elección de técnicas...

Este premio supone un reconocimiento a quince años de trabajo, diez de ellos dedicado profesionalmente al mundo de los grafitis. Sus obras, marcadas por el realismo, pueden contemplarse dentro y fuera de Galicia.

Diego As, artista de Lugo: «O grafiti está en auxe en Galicia»

Laura López

O muralista disputará este sábado o título nacional das «Graffiti Battles», pintando unha obra en directo

O artista lucense Diego Anido, máis coñecido como Diego AS, de 32 anos, loitará este sábado por facerse co título estatal das «Graffiti Battles», un concurso organizado pola Liga Nacional de Graffiti. O muralista de Lugo chega á final, tras superar numerosas eliminatorias, e enfrontarase a Nexgraff, do País Vasco. Miles de persoas poderán seguir a proba por Twich mentres os dous participantes realizan os murais en directo, no caso de Diego AS, desde Lugo. O público poderá votar por Instagram, pero tamén se someterá a obra á valoración dun xurado profesional, que prestará especial atención á técnica e á orixinalidade. A cidade poderá situarse así, esta fin de semana, no cume do grafiti nacional.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El lucense Diego As, campeón de España de grafitis