El lucense Diego As, campeón de España de grafitis

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Liga Nacional de Graffitis ha otorgado el primer premio al muralista de Lugo, que empató con su contrincante, el vasco Nexgraff

05 abr 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

El lucense Diego Anido, más conocido como Diego As, se ha proclamado campeón de España en el concurso Graffiti Battles Spain, que convoca la Liga Nacional de Graffiti. La organización ha decidido, tras los votos del público y la deliberación del jurado, otorgar un «empate técnico» a los dos finalistas, el lucense Diego As y el vasco Nexgraff. Así lo explicaban este mediodía desde la cuenta de Facebook de la Liga Nacional de Graffiti: «Enhorabuena a los dos! Viendo el trabajazo hecho por los dos participantes, lo igualado que ha estado en técnica, en limpieza, en originalidad, también viendo lo igualado que estaba en los votos del público hasta esta mañana... Hemos tomado la decisión de dar un empate técnico, sin que sirva de precedente. Los dos son los ganadores de estas primeras Graffiti Battles, los dos se van a llevar diploma como ganador y pasarán a formar parte de la Liga Nacional de Graffiti, los dos se llevarán calcetines de personalizados de @devilsocksofficial, los dos se llevarán regalo de @tienda247urban (mochila o riñonera) y se sorteará entre ellos la camiseta @wrungtarragona y las zapatillas de @lyocustom. En las próximas ediciones de las batallas mejoraremos los sistemas de votación para que todo sea más fácil».

La final se disputó este sábado, con la elaboración de los murales en directo, un proceso creativo que se pudo seguir en directo por las redes sociales. Diego As eligió para esta última ronda las inmediaciones de la Casa da Xuventude, donde pintó un mural de 5x5 metros titulado «New Virus Like», pensado «para la juventud que está perdida».

La elaboración de un mural en directo ya había sido el formato con el que Diego AS ganó la semifinal hace una semana, con una pintura en la calle Vía Láctea, tras siete horas de confección, a las que hay que sumar todo el trabajo previo de lluvia de ideas, bocetos, elección de técnicas...

Este premio supone un reconocimiento a quince años de trabajo, diez de ellos dedicado profesionalmente al mundo de los grafitis. Sus obras, marcadas por el realismo, pueden contemplarse dentro y fuera de Galicia.