La facultad de Profesorado se mudará al campus y en su lugar se creará un nuevo instituto

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Román Rodríguez y Antonio López firmaron este lunes el protocolo
Román Rodríguez y Antonio López firmaron este lunes el protocolo Óscar Cela

El conselleiro de Educación y el rector de la USC firmaron esta mañana el protocolo de colaboración

06 abr 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

La facultad de Formación do Profesorado, que lleva décadas en el corazón de Ramón Ferreiro, se trasladará al campus lucense. Así lo anunciaron ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, que firmaron un protocolo de colaboración sobre el que trabajarán ahora.

En la actualidad, más de 900 alumnos cursan sus estudios de Educación infantil y primaria en la facultad lucense, cuyas instalaciones comparte con el CEIP Anexa. El traslado de la facultad, previsto para el curso 2023/24, supondrá inyectar un buen número de alumnos al campus de Augas Férreas, puesto que la previsión es que aprovechen los espacios disponibles del Complexo Docente, donde se encuentran ya Humanidades, además de las escuelas adscritas de Emfermaría y Relacións Laborais, para instalar allí Profesorado.

A mayores, según avanzó el rector, se construirán los módulos que sean precisos para atender las necesidades de estudiantes y profesores, levantando instalaciones adecuadas, por ejemplo, para especialidades como Educación física. Esas nuevas instalaciones se construirán en terrenos próximos que son propiedad de la Diputación, y que el organismo cederá. La Xunta asumirá el 49 % de la nueva edificación hasta un máximo de 4 millones de euros. «Levar Formación do Profesorado para o campus non restará identidade a ningunha do resto de facultades e escolas», subrayó Antonio López, que insistió en que con este acuerdo se busca mejorar el servicio educativo tanto universitario como no universitario.

La firma del protocolo de colaboración entre Xunta y USC es el primero de una larga lista de pasos, puesto que ahora entrará en juego todo el procedimiento administrativo y técnico necesario para dar forma al acuerdo. De ahí que ambas partes apunten al curso 23/24 como marco temporal probable.

  

Una manzana educativa

La marcha de Formación do Profesorado al campus dejará libre buena parte del histórico edificio de Ramón Ferreiro, para el que la Xunta ya tiene un plan. La intención, avanzó Román Rodríguez, es crear allí un nuevo instituto de secundaria y bachillerato que dará respuesta a la demanda educativa existente. «Dotaremos esta mazá educativa, moi ben ubicada, dunha oferta de prestixio», subrayó el conselleiro. Y es que cuando el nuevo instituto entre en funcionamiento, habrá en un puñado de metros cinco centros escolares no universitarios: el CEIP Anexa, que continuará donde está, los IES Ollos Grandes y Lucus Augusti, el CIFP Politécnico, y el nuevo centro de secundaria. En el corazón de esta manzana educativa habrá un espacio dedicado a las instalaciones deportivas que se mejorará con una inversión de 275.000 euros. Hay que recordar, además, que Educación ya tiene en marcha varios proyectos, como son la ampliación del Politécnico o la mejora de las instalaciones de los institutos masculino y femenino, que supondrán una fuerte inversión.

La otra cara de la moneda es que, una vez se traslade la facultad, el centro de la ciudad perderá el trasiego constante de cerca de un millar de alumnos, con la repercusión económica que pueda conllevar para los negocios.

Un edificio con 70 años de historia compartido con los 400 alumnos del Anexa

En los pasillos del colegio Anexa cuelgan varias fotografías históricas de la construcción del emblemático edificio que luce el número 6 en la avenida Ramón Ferreiro. En 1949 el inmueble que comparten Formación do Profesorado y el colegio ya estaba en marcha, si bien no fue hasta 1956 cuando se inauguró.

Explican en el centro que por entonces junto a las facultades de magisterio se habilitaban colegios anexos (de ahí el nombre) en los que los estudiantes pudiesen hacer prácticas. Lo que comenzó como un centro en el que los noveles daban sus primeros pasos en la formación, hoy es un centro más que asentado en la ciudad en el que cursan infantil y primaria más de 400 niños.

La convivencia entre educación universitaria y educación obligatoria no siempre ha sido fácil ni cómoda. Hubo una época en la que los niños ocupaban uno de los pabellones laterales, las niñas otro, y la facultad el central. Hoy la diferenciación es entre infantil y primaria, y los paseos por el exterior ahora son por un pasillo interior. Pero la comodidad sigue siendo limitada y supone dificultades organizativas para el colegio. El covid, así mismo, lo ha complicado todo un poco más por la limitación de espacio.

Durante mucho tiempo se dio por hecho que cuando la facultad se trasladase al campus, en sus instalaciones se ampliarían las dependencias del Anexa, pero el conselleiro de educación cambió ayer el paso al anunciar que se creará un nuevo IES. La puesta en marcha de otro centro de secundaria será también bienvenido al haber una considerable demanda de plazas en la ciudad, a pesar de que el número de alumnos oscila.