Echa a andar el nuevo Juzgado de lo Social de Lugo: «Ayudará a resolver asuntos derivados de la pandemia»

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, de visita en el nuevo juzgado de Lugo, junto a varios cargos de la justicia gallega
Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, de visita en el nuevo juzgado de Lugo, junto a varios cargos de la justicia gallega OSCAR CELA

Las tres audiencias existentes reciben más de 3.000 denuncias de índole social y laboral cada año

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, miércoles 31 de marzo, echa a andar el cuarto Juzgado de lo Social de Lugo después de varios años de reclamaciones a los gobiernos autonómico y nacional. Esta nueva audiencia se sitúa en el tercer piso del edificio de los juzgados de Lugo, en la plaza de Avilés. El juzgado de Menores, antes situado allí, pasó esta semana al edificio de la Audiencia Provincial, al otro lado de la plaza. A pesar de los rumores sobre su posible retraso hasta el mes de junio, el nuevo Juzgado de lo Social de Lugo está oficialmente en marcha.

No son pocas las voces que expresaron su alegría por el anuncio. Entre ellos, el propio presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde. En su última visita a la ciudad, recordó que la puesta en funcionamiento de este órgano, demandada por la Sala de Gobierno del TSXG «desde hace varios años», constituía uno de los compromisos de su mandato. «Es una buena noticia para Lugo, y una solución importante para la jurisdicción social», destacó Díaz-Castroverde.

Por otra parte, también quiso hacer declaraciones la subdelegada de Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. Desde su punto de vista, «es una de las grandes noticias de Lugo en la última semana, junto con el inicio de la actividad del INE en su nueva sede (el antiguo sanatorio Portela)». Además, añadió que era algo «que se venía reclamando desde hace tiempo desde los juzgados de Lugo». Quiso destacar, como hicieron otras autoridades posteriormente, que el inicio de su actividad llega «en un momento en el que es muy necesario debido a la pandemia, ya que ayudará a resolver asuntos que deriven de sus efectos». Las reclamaciones del ámbito social, según la subdelegada, están en auge desde el estallido del virus.

Con respecto al retraso del nuevo juzgado, previsto en un primer momento para el primer día de enero de este mismo año, explicó que se debió a que «la Xunta no dispuso de los elementos personales y materiales que debía aportar para que pudiese ponerse en marcha el juzgado». Explicó, en otro orden de cosas, que «seguro que los ERTE se extienden más allá de mayo». Además, con respecto a su futuro con el cambio de delegado de Gobierno en Galicia, afirmó «no saber» si mantendrá su puesto.

Se quiso sumar también a la noticia Roberto Brezmes, fiscal jefe de Lugo, que explicó que es «una gran noticia», y que «ayudará a aliviar a los juzgados en un momento difícil debido a la pandemia, para poder resolver los asuntos sociales y laborales de la gente lo más rápidamente posible».

La entrada del nuevo juzgado
La entrada del nuevo juzgado OSCAR CELA

Más de 3.000 asuntos al año

No se quedó atrás Olalla Díaz, la decana de los juzgados de Lugo desde hace unos meses, que definió a esta petición como «una reivindicación histórica de Lugo» y se mostró aliviada por el estreno del juzgado. Para ella, la «acumulación excesiva de asuntos derivados de la pandemia» podría resultar un problema, «sobre todo si se terminan los ERTE en mayo», dijo. Según los datos judiciales, los tres juzgados de lo social de Lugo se enfrentaban a un grueso de 3.100 asuntos cada año, es decir, 250 asuntos cada mes para cada una de las audiencias, algo «inasumible», según Díaz, y que «podría subir debido a los efectos de la pandemia que todavía no hemos sentido». Concluyó explicando que, tras este objetivo conseguido, el próximo fin de la justicia lucense sería «la construcción del sexto juzgado de primera instancia».