Así es el interior del auditorio de los 20 millones de euros, que abrirá tras el verano

LUGO CIUDAD

Alberto López

El Concello de Lugo invertirá 320.000 euros en subsanar las 220 deficiencias detectadas, y Méndez dice que Fuxan os Ventos es solo una propuesta

05 abr 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

El nuevo auditorio de Lugo abrirá tras el verano. Así lo avanzó este miércoles la alcaldesa, Lara Méndez, que explicó que se están dando pasos para contratar la reparación de las deficiencias detectadas, y que confía en que después del estío la instalación esté lista para entrar en funcionamiento.

En junio del 2020 el Concello recepcionó la obra de manos de la Xunta temiendo tener que invertir para solventar los problemas que intuían los técnicos. Hoy esos problemas están contabilizados a lo largo de un dosier de 120 páginas: 220 deficiencias varias que requerirán una inversión de 320.000 euros, y a los que habrá que añadir los 65.000 que costará ajardinar y los 13.000 del informe que se encomendó a una empresa para saber con exactitud las medidas a realizar A mayores, ya se invirtieron 31.117 euros en adecuar y contratar el suministro eléctrico definitivo, habilitado en noviembre. Desde entonces, el gasto mensual que el Concello destina a pagar la luz en el auditorio ronda los 19.000 euros, algo que también apremia al Concello, que quiere dinamizar el centro cultural cuanto antes para aliviar los gastos municipales con iniciativas como la celebración de congresos.

Los principales desperfectos del nuevo auditorio están vinculados con la aparición de filtraciones. Según explican los técnicos, no se impermeabilizó la pared lateral, y ahí se generan muchos problemas. Para evitarlo, habrá que hacer un desmonte en el terreno y proceder a impermeabilizar esa pared. Las humedades se dejan ver en diversos puntos del enorme edificio (incluso en uno de los centros de transformación, en el están los equipos de media tensión), y obligarán a efectuar mejoras en tarimas, suelos y paredes. A mayores, también se detectaron deficiencias en los equipos de protección contra incendios e incluso en la instalación de gas, la climatización o la ventilación. Hay problemas en algunas juntas de dilatación, puntos oxidados por el agua, e incluso la persiana y las barreras del garaje no funcionan.