Así es el interior del auditorio de los 20 millones de euros, que abrirá tras el verano

LUGO CIUDAD

Alberto López

El Concello de Lugo invertirá 320.000 euros en subsanar las 220 deficiencias detectadas, y Méndez dice que Fuxan os Ventos es solo una propuesta

05 abr 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

El nuevo auditorio de Lugo abrirá tras el verano. Así lo avanzó este miércoles la alcaldesa, Lara Méndez, que explicó que se están dando pasos para contratar la reparación de las deficiencias detectadas, y que confía en que después del estío la instalación esté lista para entrar en funcionamiento.

En junio del 2020 el Concello recepcionó la obra de manos de la Xunta temiendo tener que invertir para solventar los problemas que intuían los técnicos. Hoy esos problemas están contabilizados a lo largo de un dosier de 120 páginas: 220 deficiencias varias que requerirán una inversión de 320.000 euros, y a los que habrá que añadir los 65.000 que costará ajardinar y los 13.000 del informe que se encomendó a una empresa para saber con exactitud las medidas a realizar A mayores, ya se invirtieron 31.117 euros en adecuar y contratar el suministro eléctrico definitivo, habilitado en noviembre. Desde entonces, el gasto mensual que el Concello destina a pagar la luz en el auditorio ronda los 19.000 euros, algo que también apremia al Concello, que quiere dinamizar el centro cultural cuanto antes para aliviar los gastos municipales con iniciativas como la celebración de congresos.

Los principales desperfectos del nuevo auditorio están vinculados con la aparición de filtraciones. Según explican los técnicos, no se impermeabilizó la pared lateral, y ahí se generan muchos problemas. Para evitarlo, habrá que hacer un desmonte en el terreno y proceder a impermeabilizar esa pared. Las humedades se dejan ver en diversos puntos del enorme edificio (incluso en uno de los centros de transformación, en el están los equipos de media tensión), y obligarán a efectuar mejoras en tarimas, suelos y paredes. A mayores, también se detectaron deficiencias en los equipos de protección contra incendios e incluso en la instalación de gas, la climatización o la ventilación. Hay problemas en algunas juntas de dilatación, puntos oxidados por el agua, e incluso la persiana y las barreras del garaje no funcionan.

«Segundo indican as conclusións do informe, o deterioro que presenta o edificio é froito dalgúns erros construtivos pero fundamentalmente do tempo que o inmoble estivo desocupado, sen uso e tamén sen mantemento, ata a súa entrega, pola que agardamos 15 anos. Cómpre lembrar que logo de rematar as obras en abril de 2016, o equipamento da dotación non comezou a instalarse até febreiro de 2019», recordó Méndez. La regidora descartó pedir a la Xunta alguna compensación y dijo que se conforma con que la administración autonómica asuma sus otros compromisos en la ciudad, como son el Plan Paradai, el museo en San Fernando o la Ronda Leste.

Las humedades han dejado su huella en todas las plantas
Las humedades han dejado su huella en todas las plantas ALBERTO LÓPEZ

«Tendo en conta que o equipamento técnico tamén o pagou a cidadanía á través da exención do IBI de varios centros sanitarios da que se beneficiou á Xunta como contraprestación por adiantar os cartos, e que xa previamente adiantamos outro millón de euros máis, finalmente, as arcas municipais costearán o 21% do total do investimento do novo Auditorio», 3,8 millones de euros.

Por su parte, el PP de Lugo señaló que si se trata de deficiencias de consideración, como dice Méndez, «deberon quedar reflectidas cando o auditorio foi entregado ao Concello en xuño de 2020 e os técnicos municipais avalaron a recepción do mesmo». Dicen no entender tal número de deficiencias cuando los técnicos avalaron al recepción.

La alcaldesa sobre el nombre de Fuxan os Ventos: «É unha proposta»

Hace unas semanas la concejalía de Cultura de Lugo, en manos del BNG, anunciaba que el nuevo auditorio llevaría el nombre de Fuxan os Ventos. El anuncio lo hizo durante una comisión y desató las críticas por parte del PP, que reclamaba consenso en la decisión. Ayer, sin embargo, la alcaldesa, Lara Méndez, enmendó a sus socios de gobierno al asegurar que esa era una alternativa, y que podía haber otras.

Lo que no se ve de las instalaciones del auditorio
Lo que no se ve de las instalaciones del auditorio ALBERTO LÓPEZ

«É unha proposta que se fai dende a Concellería de Cultura e que polo tanto está enriba da mesa. Había xa unha con anterioridade, que levara o nome de Xoán Montes, unha das figuras máis internacionais que temos, e pode haber incluso algunha outra proposta», aseguró Lara Méndez, que dijo sobre el asunto que «haberá que miralo, e igual facer partícipe tamén á sociedade. Pódese estudar o da consulta popular». Luego, será Cultura quien lo gestione.

Méndez recordó ayer el primer convenio con la Xunta para el auditorio se firmó en 1997 para San Fernando. Los lucenses han tenido que esperar 24 años para que ahora vaya a ser realidad.