Así será la Semana Santa en Lugo: entre lo presencial y YouTube

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Obispo Alfonso Carrasco Rouco ofrece las misas a través de Youtube
El Obispo Alfonso Carrasco Rouco ofrece las misas a través de Youtube LA VOZ

La programación eclesiástica comenzará este viernes con un viacrucis por las víctimas del covid

25 mar 2021 . Actualizado a las 16:08 h.

A pocos días de que arranque la Semana Santa, el Obispado de Lugo ha dado a conocer los actos que tendrán lugar en la Catedral, que estarán siempre presididos por la vigilancia de las normas contra el coronavirus. Explican desde el Obispado que siempre que sea posible, y desde la responsabilidad consciente de cada fiel, se recomienda la participación presencial en las celebraciones, pero pensando en los enfermos, los confinados o las personas de alto riesgo, las misas de Jueves Santo, la celebración de la Pasión, la vigilia pascual y la misa de Domingo de Resurrección, presididas por el obispo Carrasco Rouco, volverán a emitirse a través del canal de YouTube.

 La programación de los actos de Semana Santa será la siguiente: 

  • Viernes 26: Viacrucis por las víctimas del covid-19. Será a las 18:30 en la Catedral. Está organizado por la Xunta de Confrarías de Semana Santa.  
  • Domingo 28: Por la mañana misa a las 12 horas y bendición de ramos en la Catedral. Colabora la Confradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Por la tarde, a las 19:30 horas, en la iglesia de los Padres Franciscanos habrá una eucaristía en honor a la virgen de los Dolores. Está organizada por la Confradía del Desenclavo del Señor y de los Mayores Dolores de María Santísima. Al finalizar, el Orfeón Xoán Montes interpretará la «Salve Raíña».
  • Lunes 29: a las 12 y a las 19 horas en la iglesia A Nova serán las eucaristías en honor a la Virgen de la Esperanza. Organiza la Insigne Confradía de la Virgen de la Esperanza. Intervendrán miembros de la Banda de Música del Tercio Norte de la Armada Española, que interpretarán al final de las dos  misas la «Salve Mariñeira».
  • Martes 30: a las 20 horas, en la Catedral, habrá una eucaristía en honor al Buen Jesús y Cristo del Nazareno. Estará organizada por la Episcopal y Catedralicia Confradía del Buen Jesús y Cristo del Nazareno.
  • Miércoles 30: Por la mañana, a las 11 horas, misa crismal en la Catedral, presidida por el obispo monseñor Alfonso Carrasco Rouco, y concelebrada por los sacerdotes de la diócesis. Por la tarde, a las 18:30 horas, habrá un viacrucis en la Catedral. Estará organizado por la Confradía del Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad.
  • Jueves Santo, 1 de abril: A las 18 horas será la eucaristía de la santa cena en la Catedral. 
  • Viernes Santo, 2 de abril: por la mañana habrá un concierto espiritual «Adoramos crucem tuam», de Motetes de T. Luis de Victoria y «Canto da Paixón» Op. 46 de Josef Rheimberger con meditaciones sobre la Pasión de Jesús. Correrá a cargo del grupo Solo Voces y será en la Catedral. Está organizado por el Cabido de la Catedral. Por la tarde, a las 18 horas, será la celebración de la Pasión en la Catedral. 
  • Sábado Santo, 3 de abril: a las 20 horas será la vigilia pascual en la Catedral. 
  • Domingo de Pascua, 4 de abril: a las 12 horas tendrá lugar en la Catedral la misa pontificial de resurrección.