El túnel de Oural, la única obra que partirá de cero en la vía Lugo-Ourense

Xosé Carlos Fernández Díaz LUGO

LUGO CIUDAD

Tren regional pasando por el viaducto de Os Peares
Tren regional pasando por el viaducto de Os Peares ROI FERNÁNDEZ

ADIF anuncia 546 millones, pero será menos cuando se adjudiquen las obras

29 mar 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

El 12 de marzo, en Monforte, el número 3 del Ministerio de Transportes y la número 1 de ADIF (ambos lucenses) protagonizaron un acto informativo sobre las intenciones, previsiones y actuaciones comprometidas sobre la línea «convencional» Ourense-Monforte-Lugo, por ambas administraciones.

  La nota de prensa del ministerio señala que ADIF invertirá 546 millones en su modernización y mejora, pero parecen insuficientes si el objetivo que muchos pensábamos era conseguir una importante reducción en los actuales tiempos de viaje entre ambas ciudades, así como en las velocidades de los trenes de hoy: 73 km /h y 94 minutos.

Entonces, si no se va a incrementar la velocidad… ¿en qué consiste la modernización y mejora anunciadas? Empezamos por analizar las cifras: 202 millones desde Monforte a Ourense y 344 a Lugo, cifras con IVA, que luego recauda el propio Gobierno, luego el gasto sin impuestos rondará los 451 millones de euros. Por otra parte, como la mayoría de los trabajos descritos no están adjudicados, salvo algunos suministros de balasto, traviesas y carril, los importes hacen referencia a la cantidad máxima de licitación que, al ser adjudicadas reducirán de nuevo el total de millones que se dedicarán a la línea, quedando en torno a los 390. Esta es la cifra prevista que deberían haber transmitido los informadores a los lucenses, sin impuestos.

  Ahora que ya tenemos una base fundada de cuánto dinero va a dedicar ADIF al tren de Ourense a Lugo, si se restan 92 millones (sin IVA y tras adjudicar) que supondrá electrificar la línea entre Monforte y Lugo —la obra completamente nueva de todas las actuaciones además de sustituir el actual túnel de Oural por otro capaz y seguro— quedan para modernizar y mejorar la línea, 2,6 millones por kilómetro. Estos se emplearán en: tratamientos, reparaciones, renovaciones, adecuaciones, sustituciones y en una ampliación de gálibos (altura de pasos superiores), según rezan el 100 % de los contratos licitados. Lo único que es completamente nuevo es la electrificación citada además del túnel de Oural.

La reforma de la vía presentada por ADIF no incluye la variante ferroviaria de Os Peares
La reforma de la vía presentada por ADIF no incluye la variante ferroviaria de Os Peares ROI FERNANDEZ

No se ejecutarán rectificaciones de curvas, ni variantes, ni mejora del trazado en zonas intrincadas, salvo los 7 km de la Variante de San Xiao, que fue inaugurada hace dos años. La gran comunicación de Lugo con Ourense discurrirá por una línea que sigue el mismo trazado que el actual, que data de 1883, lo que impide bajar los tiempos de la hora y media, debido a sus curvas, túneles y rampas.

El resumen es que todas las obras y trabajos que hay que hacer en esa línea Lugo-Ourense y que se venden como panacea para la Alta Velocidad son en realidad necesarios para poner la línea al día, esto es, operativa y segura, tras más de tres décadas de abandono y mantenimiento precario, solucionando los frecuentes cortes de vía por derrumbes de terraplenes y trincheras, rehabilitando las deterioradas vías por el uso y la climatología y revirtiendo la obsolescencia tecnológica que impide una explotación fiable y segura.

 Lugo se queda para ir a Ourense, por donde pasarán los Aves en 2022, con la misma línea, que aunque será más fiable y segura, sigue siendo lenta por mantener el mismo trazado que la del siglo XIX.

 Los altos cargos renuncian a modificar las curvas que impiden a los trenes circular a velocidades razonables, y también a las dos grandes variantes, planificadas por el ministerio y ADIF, Peares-Canabal y Rubián, que reducirían 30 minutos el viaje, dejándolo en una hora, a velocidad media de 110 kilómetros hora.

Finalmente, al día de la fecha, con todas las obras prometidas licitadas, salvo la supresión de pasos a nivel, el montante licitado (con IVA) es de solo 363 millones, que serán 260 millones reales. A nuestro criterio, se debería aclarar en dónde se van a invertir los 183 millones restantes de los 546 anunciados.

La velocidad media del tren actual es de 73 km/h y 94 minutos de tiempo

El actual trayecto ferroviario entre Lugo y Ourense es de 117 kilómetros. La velocidad media del viaje, que dura 94 minutos, es de 73,4 kilómetros por hora. Es más rápido el viaje entre Lugo y Monforte (71 kilómetros), con una media de velocidad de 83 km/h y 51 minutos de trayecto. Gracias a la apertura de la variante de A Pobra de San Xiao el tren alcanza su velocidad máxima en toda línea Lugo-Ourense, con 160 km/h. Esta también se llega a alcanzar antes de llegar a Céltigos (Sarria) y entre Bóveda y Monforte durante unos kilómetros.

Desde la ciudad del Cabe hasta la de las Burgas (46 kilómetros) el viaje lleva 41 minutos y la velocidad media ya baja a 67 km/ h. El convoy solo alcanza como máximo los 155 km/h a la salida de Monforte, por Canabal, pero luego el sinuoso trazado junto al Miño obliga a reducir la marcha. Precisamente la construcción de la conocida como variante de Os Peares, ayudaría a reducir distancia (se acortan curvas) y tiempos de viaje ya que el tren puede alcanzar velocidades más altas. Pero de momento el Gobierno no tiene prevista su construcción, al igual que la de Rubián.

Conceptos que utiliza ADIF definidos por la RAE

MODERNIZACIÓN: Contraposición a lo antiguo o clásico

MEJORA: Adelanto, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor.

TRATAMIENTO: Conjunto de medios que se emplean para curar o aliviar una enfermedad.

REPARACIÓN: Acción de arreglar algo que está roto o estropeado.

RENOVACIÓN: Hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado.

ADECUACIÓN: Adaptar algo a las necesidades o condiciones de una cosa

SUSTITUCIÓN: Poner algo en lugar de otra o cosa.

AMPLIACIÓN: Extender, dilatar.

Xosé Carlos Fernández Díaz es ingeniero técnico de Obras Públicas