La Policía Local de Lugo denuncia a un establecimiento que se saltaba hasta ocho normas

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una patrulla de la Policía Local de Lugo
Una patrulla de la Policía Local de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El establecimiento, en la calle Tui, es un local que acumulaba denuncias vecinales por ruidos y molestias

24 mar 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

Hace años, la zona comprendida entre varios locales nocturnos de ambiente latino situados entre las calles Tui y Poeta Cabanillas se bautizó como el Triángulo de las Bermudas. Las quejas vecinales y los altercados eran un no parar y la Policía Local tenía que acudir cada dos por tres a poner orden.

A pesar de que una pandemia mundial, con toque de queda incluido, se ha cruzado por el camino, alguno de esos locales (concretamente uno en la calle Tui) aún sigue siendo un dolor de cabeza para los vecinos. Según reconocen desde la Policía Local, son frecuentes las llamadas denunciando molestias y alteración del orden público, y los policía casi se conocen el local al dedillo, de la cantidad de veces que han tenido que acudir. La última, este fin de seman. «Tenemos muy claro que vamos a aplicar la ley a rajatabla en todos los establecimientos, y cuando inspeccionamos este tipo de locales, se hace al completo», explica el jefe de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro.

Cuando los agentes acudieron al bar, lo primero que se encontraron fue que el acceso no era el habitual de un café bar, que es la licencia que tiene. La puerta solo se puede abrir desde el interior y el local cuenta con una cámara de videovigilancia que permite saber quién está en la calle y ganar un tiempo de oro cuando la policía hace una visita. Así puedes bajar la música y, en caso de que alguien esté sin mascarilla, recolocarla de nuevo.

Pero ese acceso de la puerta y esa cámara son, por sí mismas, dos motivos de infracción. La primera, por atentar contra la Ley de Protección de Datos, y la segunda contra la ley de protección de incendios, puesto que al cerrarse quedaba bloqueada desde el exterior y la puerta tenía un pestillo, a pesar de que la licencia del local solo le autorizaba a funcionar como café bar.

Pero esas no fueron las únicas infracciones que los agentes lucenses detectaron en el local de la calle Tui. Cuando los policías de la unidad territorial y la policía de barrio accedieron al interior vieron cómo, a pesar de tener prohibido por ley (por su tipo de licencia) poner música, esta sonaba, y además detectaron en un local adyacente un ordenador y una pantalla con activación de canciones, lo que supuso otra acta de denuncia.

Siguiendo con el rosario de infracciones, los agentes denunciaron el funcionamiento el establecimiento a pesar de haber realizado modificaciones sin licencia municipal. Es decir, cambiaron la estructura del local, al no corresponderse la zona de acceso a la cocina proyectada en la autorización, con la realidad. Y por si todas estas infracciones no fuesen suficientes, también se sumaba la ausencia del cartel de aforo y código QR que exige la Xunta; no se veía por ningún lado el cartel de prohibido fumar; y tampoco se veía el que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas a menores.