El campus de Lugo aspira a un máster en agroecología

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Centros como la Escola Politécnica Superior muestran el perfil agropecuario del campus
Centros como la Escola Politécnica Superior muestran el perfil agropecuario del campus ALBERTO LÓPEZ

La implantación necesita el visto bueno final de la Xunta

24 mar 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

El campus de Lugo ciudad aspira a un máster en agroecología. La implantación requiere la aprobación inicial de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el visto bueno definitivo de la Xunta. No obstante, los pasos necesarios han comenzado a darse, como explica Rosa Mosquera, catedrática de la Escola Politécnica Superior lucense.

La docente afirma que se trataría de una medida conveniente y necesaria. Por un lado, el campus de la ciudad amurallada tiene una orientación agropecuaria desde hace décadas: en los años sesenta se creó la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, y ese perfil dio un salto estimable en los ochenta, al ponerse en marcha la Facultade de Veterinaria. Por otro, la mentalidad y la actividad agropecuaria van orientándose a la agricultura ecológica, detalla la citada docente.

De hecho, el grupo de investigación Sistemas Silvopastorais de la Escola Politécnica Superior, de cuya coordinación se encarga Mosquera, lidera en España el proyecto europeo para la transición agroecológica AE4EU. Se trata de un programa internacional que coordina el Instituto Superior de Agricultura del departamento francés de Ródano-Alpes y que ha recibido casi dos millones de euros de fondos comunitarios para su financiación.