Piden al Concello de Lugo que se implique en el 300 aniversario del nacimiento del Doutor Castro

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La concejala del PP Beatriz Vázquez ante el retrato del doctor Castro en el salón de plenos de Lugo
La concejala del PP Beatriz Vázquez ante el retrato del doctor Castro en el salón de plenos de Lugo CEDIDA

El PP reclama que se restaure la placa que se colocó en el siglo XIX en la casa donde  vivió y murió el insigne filósofo lucense

19 mar 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

El grupo municipal del Partido Popular quiere que el gobierno local se implique con una serie de actividades en el 300 aniversario del nacimiento de una de las figuras más insignes de Lugo, el conocido como Doutor Castro. De entrada, los populares quieren que se recupere la placa conmemorativa que identificaba la casa donde vivió y murió el filósofo lucense, situada en el número 20 de la calle de su mismo nombre, conocida también como calle de las Dulcerías.

La concejala popular Beatriz Vázquez hace esta petición coincidiendo con la celebración del 300 aniversario del nacimiento de este personaje ilustre de Lugo e insta al gobierno local «a aproveitar esta efeméride para poñer en valor e difundir a vida, a obra e a impronta que deixou este persoeiro na nosa cidade».

La popular explicó que «en Lugo naceron e viviron moitos personaxes célebres do pasado, algúns son moi familiares e famosos e os lembramos con esculturas como, por exemplo, Ánxel Fole pero outros moitos son descoñecidos como é o caso do Doutro Castro». «O único tanxible que temos para lembralo é un retrato del, no salón de plenos, e ata hai uns anos a placa que lucía na que foi a súa casa así como algunhas das súas publicacións», aclaraba Vázquez.

La concejala popular explica que «esta placa a colocou o Concello no ano 1881 logo da súa morte e de ser enterrado na Catedral de Lugo. Posteriormente foi retirada e gardada en dependencias municipais sen que se coñeza agora cal é o seu paradoiro»

Además de reclamar que se restaure la placa en su lugar, el PP también pedirá en Comisión una implicación del área de Cultura «para poñer en valor a figura do Doutor Castro con distintos actos nos que se de a coñecer a súa vida e obra ao longo deste 2021».

Datos biográficos

Desde el PP recuerdan que Juan Francisco de Castro Fernández nació en Lugo en 1721 y fue el intelectual más destacado de la Ilustración en la ciudad, llegando a ser reconocido por el rey Carlos III. La mayor parte de su vida vivió en Lugo, donde ganó el apelativo de «O Misericordioso», ya que luchó para mejorar las condiciones de los lucenses más humildes.

«Destacar que foi o promotor dunha fábrica de cerámica e tella na saída da Porta Falsa de Lugo para dar traballo os veciños máis desfavorecidos. Tamén denunciou cos seus “Discursos críticos coas leis” e outros artigos as malas condicións dos campesiños lucenses», recuerdan desde el PP. Fue abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia «aínda que mesmo axudaba sen cobrar aos veciños nos seus pleitos».