La rotonda de San Eufrasio con Fontiñas estará lista para el otoño

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lugar donde irá la rotonda de San Eufrasio
Lugar donde irá la rotonda de San Eufrasio Carlos Castro

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, anuncia la licitación de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses

16 mar 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

El teniente de Alcalde de Lugo y concejal de Mobilidade e Infraestruturas, Rubén Arroxo, informó de los avances realizados por la Concellería de Infraestruturas para la construcción de la rotonda en San Eufrasio con Fontiñas. Mañana miércoles, la junta de gobierno municipal aprobará la contratación de las obras «coa que melloraremos o funcionamento deste cruce, aumentando a seguridade vial, o que eliminará un punto negro da cidade», explicó Arroxo.

Los trabajos fueron adjudicados por 107.871,50 euros a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras SL, que tendrá un plazo de 6 meses para realizar la intervención, con lo que podría estar operativa para el próximo otoño.

Los estudios realizados durante la redacción del proyecto de obra comparan la situación actual y la alternativa de la rotonda, midiendo tiempos de viaje, tiempos de demora, cola media de vehículos, número de paradas y tiempo total de cada parada, teniendo en cuenta los momentos de mayor fluidez de tráfico. En las conclusiones, señalan desde Mobilidade, se calcula que la longitud de la cola media de vehículos y los tiempos de parada tienen una disminución casi total, «o que produce un aforro significativo nos tempos de viaxe e demora, e no número de paradas dos vehículos».

Los ediles del BNG en el cruce donde se hará la rotonda de San Eufrasio con Fontiñas
Los ediles del BNG en el cruce donde se hará la rotonda de San Eufrasio con Fontiñas

La rotonda eliminará los distintos giros a la izquierda que se tienen que realizar actualmente, y aumentará la distancia de visibilidad, que actualmente es inferior a la distancia de cruce, lo que en conjunto mejorará la seguridad viaria del entorno.

«Desde a chegada do BNG ao goberno municipal fixemos da actuación en San Eufrasio un dos eixos de traballo da área de Mobilidade e Infraestruturas», explicó Rubén Arroxo. En el año 2019, el personal técnico municipal y el de la Xunta mantuvieron reuniones para avanzar en este proyecto. Posteriormente, la junta de gobierno local solicitó formalmente la cesión del vial, y una vez notificada la cesión, se inició el proceso de contratación de la rotonda. «Durante todo o proceso tratamos de acurtar os prazos o máximo posíbel, seguindo dentro dos prazos marcados pola legalidade vixente, dado que entendemos que esta actuación é moi necesaria para a mellora da seguridade viaria na zona», declaró Rubén Arroxo.

Asís será la rotonda de San Eufrasio
Asís será la rotonda de San Eufrasio