Más de 70 licitaciones que tendrán su dirección técnica en Monforte

Carlos Cortés
cARLOS cORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las obras necesarias en puentes como el de A Chanca, en Lugo, se harán con técnicas casi artesanales
Las obras necesarias en puentes como el de A Chanca, en Lugo, se harán con técnicas casi artesanales ALBERTO LÓPEZ

Los responsales técnicos del plan de modernización de la línea férrea Ourense-Lugo trabajarán en unas instalaciones en el polígono de O Reboredo

12 mar 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

 Ourense y Lugo están unidos por 117 kilómetros de vía, así que las actuaciones previstas en este plan de modernización a tres años suponen una inversión media de 4,8 millones de euros por kilómetro. De la complejidad técnica del plan da una idea el hecho de que todas estas intervenciones están divididas en 71 licitaciones distintas, 20 de ellas entre Ourense y Monforte y el resto entre esta última localidad y Lugo. Entre las actuaciones previstas, las hay de gran coste, como el nuevo túnel de Oural, y otras que suponen desafíos técnicos, como la ampliación de la plataforma del viejo puente de A Chanca, en Lugo. La dirección técnica de todas estas obras tendrá su base en Monforte. Son, resume la presidenta del ADIF, obras que afectan a un territorio, el de la Ribeira Sacra, altamente sensible, y en las que los técnicos del ministerio han identificado «muchos riesgos», lo que obliga a «afrontar actuaciones de mucho impacto económico y alta complejidad técnica».

El reparto de costes por tramos es bastante equilibrado. La vía entre Ourense y Monforte es de 46 kilómetros de longitud, lo que representa el 39% del itinerario total, y se lleva 202,5 millones de euros, que suponen el 36% del presupuesto global: Para los 71 kilómetros entre Monforte y Lugo, el 61% de la longitud total están previstos 343,9 millones de euros, el 64% del total.

En una nave industrial

A pesar de la cantidad de contratos distintos y de su diversidad técnica, la dirección del proyecto de mejora de la línea entre Ourense y Lugo estará centralizada. Según desveló este viernes el alcalde de Monforte, el personal técnico responsable tendrá su sede en este municipio, en una nave industrial situada en el parque empresarial de O Reboredo.

Tanto el secretario general de Infraestructuras como la presidenta del Adif insistieron en el acto de presentación oficial del proyecto que en este momento ya no se trata de hacer declaraciones de intenciones, sino de presentar poco menos que hechos consumados. Todo lo que anunciaron este viernes en Monforte tiene ya contratada su ejecución, tienen en marcha su procedimiento de licitación o está en redacción el proyecto.

En concreto, y de acuerdo con la información facilitada por el ministerio, en el tramo entre Ourense y Monforte están ya adjudicadas la reconstrucción de desmontes deteriorados y la reparación de 23 puentes.Con el proceso de licitación pendiente de resolver, pero ya en marcha, hay diferentes contratos de tratamiento de puentes, túneles y explanaciones, la renovación de la catenaria, la de la vía, los tratamiento de andenes y cruces en estaciones, y los cerramientos en zonas urbanas. Y finalmente, están en fase de redacción de proyecto la supresión de cinco pasos a nivel y el tratamiento de puentes, túneles y explanaciones.

El tramo Monforte-Lugo

En cambio, el tramo entre Monforte y Lugo no tiene todavía ningún proyecto licitado. Los que tienen el procedimiento de contratación en marcha son la electrificación, el tratamiento de puentes, túneles y explanaciones, la construcción del nuevo túnel de Oural, la renovación de vía, la renovación de la señalización y las comunicaciones, las mejoras de andenes y cruces entre andenes en estaciones, la ampliación de la altura de los túneles, el cierre de las vías en zonas urbanas, y la instalación de un sistema de telemando de suministro de energía con una nueva subestación. En este tramo se encuentran además en fase de redacción de proyecto la supresión de 30 pasos a nivel y la ampliación de la variante de A Pobra de San Xiao.

La renovación completa de la catenaria ya existente entre Ourense y Monforte y la electrificación del resto del itinerario hasta Lugo mejorarán el servicio de forma significativa. En el ministerio subrayan que la electrificación a 25 kilovoltios reducirá costes operativos, reducirá tiempos viaje y facilitará el tráfico de mercancías, entre otras ventajas.

A cambio, la instalación de la infraestructura necesaria para electrificar la línea Monforte-Lugo obligará a llevar a cabo importantes reformas en la infraestructura actual. Por ejemplo, la adaptación de doce pasos superiores entre estas dos estaciones.

Una de las más significativas se llevará a cabo en el puente de A Chanca, en las proximidades de la ciudad de Lugo. Uno de los elementos arquitectónicos más reconocibles de Lugo e inaugurado en 1880, en este puente de 140 años será preciso ampliar su plataforma para hacer sitio al sistema de alimentación eléctrica de los trenes. Isabel Pardo de Vera asegura que en estos trabajos y en los previstos en otros puentes del trazado, se aplicarán técnicas de rehabilitación que obligarán a trabajar «de forma casi artesanal», para garantizar que no haya daños ni alteraciones importantes en su estructura.

las ocho actuaciones más importantes

Electrificación

Incluye dos actuaciones distintas: la modernización y adaptación de 3 kilovoltios a 25 de la electrificación en el tramo Ourense-Monforte, con la instalación de lo que los técnicos denominan catenaria híbrida, apta para esas dos configuraciones; y la electrificación a 25 kilovoltios del tramo Monforte-Lugo, por el que ahora solo se puede circular con trenes alimentados por combustible diésel

Sitio para la catenaria

La adecuación de la infraestructura para instalar la nueva catenaria entre Monforte y Lugo obliga, entre otras cosas, a incrementar la altura de los túneles

Puentes, pasos y túneles

Está prevista la renovación de 104 puentes, 12 pasos superiores, 9 estaciones y 21 túneles (incluido entre estos últimos la construcción del nuevo túnel de Oural)

Los elementos de la vía

Renovación de la vía y sus elementos (carril, traviesas, balasto, aparatos de vía...)

Apartado y pasos a nivel

Ampliación de dos vías de apartado, una de ellas en el puerto seco de Monforte y la otra en Os Peares. Esta mejora pretende garantizar la circulación de trenes de 750 metros de largo. Y supresión de 35 pasos a nivel

Nueva variante

Una nueva variante de trazado que continúe la de A Pobra de San Xiao

Seguridad

Nuevas instalaciones de seguridad y control del tráfico (mediante el sistema de ASFA digital, señalización y enclavamientos) y telecomunicaciones