Francisco Liñares, el primer condenado de la desinflada trama de la Pokémon

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO | LA VOZ

LUGO CIUDAD

Francisco Liñares, a la salida de la Audiencia Provincial de Lugo
Francisco Liñares, a la salida de la Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La Audiencia Provincial de Lugo hizo historia esta semana al publicar la primera condena a uno de los grandes implicados de una de las operaciones judiciales más sonadas de los últimos años

12 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana, la Audiencia Provincial de Lugo hizo historia al publicar la primera condena a uno de los grandes implicados de una de las operaciones judiciales más sonadas de los últimos años, la Pokémon. El socialista Francisco Liñares, que fue concejal de Economía del Concello de Lugo desde 1999 hasta el 2008, y presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil entre el 2009 y el 2012, fue condenado a cinco años de cárcel y a veinte de inhabilitación al hallarle el tribunal culpable de un delito de cohecho y otro de prevaricación.

El tribunal da por probado que Liñares «estuvo directamente implicado con la entrega de contratos de obras a sociedades a cambio de dinero o de prestaciones de trabajo en sus propiedades». Durante el juicio, ocho de los nueve empresarios que testificaron confirmaron que habían realizado pagos «en mano» al expresidente de la Hidrográfica como «gratificaciones» por la adjudicación de contratos públicos. Mordidas que han valido esa condena.

Evaristo Nogueira, abogado del exconcejal, aseguró a La Voz que ya están preparando la petición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. De aceptarse, el caso viajaría a Madrid, algo que serviría para que Liñares evitase ingresar en prisión hasta la resolución del recurso.

La Pokémon viene de bastante atrás. El 20 de septiembre del año 2012 arrancaba esta macrocausa contra un presunto entramado de corrupción en distintos ayuntamientos gallegos, coordinada desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. La responsable, la jueza murciana Pilar de Lara. Se puso ese nombre, Pokémon, por la cantidad de protagonistas implicados, como personajes en el célebre videojuego. Fueron nueve las causas abiertas durante todo el proceso, con investigaciones que no solo afectaron a Lugo, sino que también a concellos como el de Santiago, el de A Coruña o el de Ourense. De Lara incluso vio razones de peso para iniciar investigaciones en Cataluña y Asturias. Casi diez años después, la de Liñares representa la primera sentencia condenatoria de toda la operación. El resto se hallan archivadas, rechazadas por otros juzgados, estancadas o bien, ya prescritas. La Pokémon se ha ido desinflando.

De las más de 90 macrocausas que llegó a abrir de Lara en su etapa en Lugo más allá de la Pokémon (Carioca, Vendex, Cóndor, Pikachu, Pulpo o Manga, entre otras), todavía quedan cerca de doscientos imputados a la espera de que se resuelvan sus procedimientos.