Tres investigadores lideran desde Lugo un ensayo con peces cebra para tratar tumores malignos en el cerebro

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

De izquierda a derecha, Pedro Reimunde, Laura Sánchez y Fernando Torres
De izquierda a derecha, Pedro Reimunde, Laura Sánchez y Fernando Torres La Voz

Están desarrollando un ensayo para evaluar la efectividad de nuevos tratamientos, pero necesitan financiación

10 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El neurocirujano Pedro Reimunde, el investigador del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus), Fernando Torres y la catedrática de Genética de la USC Laura Sánchez acaban de publicar un artículo de revisión sobre las bases moleculares y celulares del glioblastoma humano, un tumor cerebral maligno que además es uno de los más frecuentes. Para ello, están desarrollando un ensayo en peces cebra para evaluar así la efectividad de nuevos tratamientos antitumorales, incluyendo quimioterapia, inmunoterapia y nanomedicinas.

El glioblastoma es un tumor maligno que no tiene cura. Además, los tratamientos actuales se basan en un manejo paliativo. Cada año, se diagnostican entre tres y cinco casos por cada 100.000 habitantes y la supervivencia a largo plazo es casi inexistente.

La investigación se desarrolla de la siguiente forma: primero, los investigadores le extraen el tumor al paciente y una parte se analiza, mientras que otra era desechada. Sin embargo, ahora se utiliza para hacer cultivos y análisis. Posteriormente, esa parte del tumor es implantada en peces cebra y llega entonces el momento de los ensayos con diferentes tratamientos oncológicos. Para estos investigadores, tiene una especial relevancia la inmunoterapia y la nanomedicina. Ahora, los tres profesionales han dado un paso más haciendo una revisión y desvelando así los aspectos que subyacen ante una. Todo se encamina hacia un descubrimiento que permita descubrir nuevos fármacos para tratar el tumor. Sin embargo, los investigadores se encuentran con falta de financiación, por lo que piden ayuda.

En este estudio participan también los doctorandos Vanesa Lombao y Martín Carreira y el trabajo, bajo el nombre Zebraglio2020, se publicó en la revista científica Cancers hace apenas unos días.