La Banda Municipal de Lugo: un concierto en casi cuatro años

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Uno de los últimos conciertos de la Banda Municipal de Lugo en el templete de la Praza Maior
Uno de los últimos conciertos de la Banda Municipal de Lugo en el templete de la Praza Maior ALBERTO LÓPEZ

Los populares dicen que la formación vive su momento más crítico en 150 años, y Cultura defiende que desde la llegada del BNG le dieron prioridad

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 1876 cuando el Ayuntamiento de Lugo confió al músico y compositor Xoán Montes la formación de una banda municipal que pusiese fondo sonoro a la ciudad. El autor de la melodía de Negra sombra se puso manos a la obra y convirtió la Banda de Música de Lugo, impulsada siete años atrás por un patronato privado, en la municipal. El pirata, de Bellini, fue la primera sinfonía que interpretaron. Hoy, 145 años y un par de amagos de disolución después, la formación se mantiene con vida, aunque de aquella manera. El PP, sin ir más lejos, considera que vive su «momento máis crítico», y el área de Cultura defiende que desde que llegaron al gobierno le han dado «máxima prioridade».

El caso es que desde que en noviembre del 2016 Rosendo Ivorra, que la dirigió durante más de dos décadas, colgó la batuta, la Banda Municipal ha sido como un muerto en vida cuyo bagaje en los últimos cuatro años ha sido un concierto, el del San Froilán del 2019, que en su momento también trajo cola por la contratación del director invitado. Más allá de esa actuación, en todo este tiempo no ha dado más que algunos conciertos didácticos (los del 2020 se vieron truncados por la pandemia) alguna ruada a cargo de la Escuela, y algún evento puntual.