El 091 ya no se atiende desde Lugo

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Exterior de la Comisaría de Lugo
Exterior de la Comisaría de Lugo OSCAR CELA

Las llamadas de alerta de los lucenses serán recibidas desde A Coruña

09 mar 2021 . Actualizado a las 14:11 h.

Desde ayer lunes los lucenses que llamen al servicio de emergencias de la Policía Nacional, el teléfono 091, ya no será atendido por un agente de la Comisaría de Lugo,  sino que esas llamadas se centralizan en A Coruña, como sucede por ejemplo con las emergencias del 112. Este servicio deja de prestarse desde la Comisaría lucense, a pesar de las quejas de los colectivos vecinales, de los diferentes grupos del Partido Popular y desde los sindicatos policiales.

El SUP emitió una nota en la que lamenta la decisión del Gobierno y recuerda que el 091 «es un referente para los ciudadanos como número de atención telefónica de la Policía Nacional. Este servicio se instauró inicialmente en Madrid hace 63 años, para implantarse por toda España dos años más tarde».

Este sindicato policial destaca que la central del 091 tenía como misión canalizar y atender vía telefónica las situaciones de emergencia y demandas de información de los ciudadanos.« Para ello, el operador del 091 cuenta con información en tiempo real de la ubicación de los efectivos policiales desplegados en la ciudad, así como de avanzados recursos tecnológicos destinados a resolver escenarios críticos lo antes posible», explica el SUP.

Entre otras funciones, indican que esta sala de Lugo coordinaba y atendía las peticiones de información de los propios agentes de la Policía Nacional que trabajan a pie de calle, respecto a, por ejemplo, las órdenes judiciales de alejamiento o protección de las víctimas de violencia de género. «Asimismo, también desde los CIMACC 091 se asume la coordinación integral de dispositivos especiales de seguridad o emergencias».

Cada mes, las Comisarías de Lugo y Ourense, el otro lugar donde deja de prestarse este servicio de atención ciudadana, venían recibiendo, entre ambas, cerca de 5.000 llamadas «que eran gestionadas de una forma excelente por los operadores, siendo atendidas en apenas siete segundos de media, consiguiendo un tiempo de respuesta que se situaba en torno a los tres minutos, desde que se recibía la llamada hasta que la patrulla se personaba en el lugar para atender el requerimiento. Una labor que gana calidad desde la cercanía».

Para el SUP la decisión de trasladar el 091 a la Jefatura de A Coruña supone «un paso atrás en el servicio al ciudadano, que se ejecutó con improvisación a pesar de que la medida se conocía hace más de un año». Además, informan que la sala de A Coruña acogió el servicio «sin incrementar el personal necesario lo que ha provocado un notable incremento de la carga de trabajo para los operadores, que inevitablemente se saldó con llamadas que no han podido ser atendidas a pesar del buen hacer de personal al servicio del CIMACC de A Coruña». Y señalan que en las Comisarías de Lugo y Ourense se detectó falta de información sobre el nuevo método de trabajo, canales, indicativos y procedimiento.